El Banco Popular se ofrece a intercambiar capital con el Sabadell, y éste rehúsa la propuesta
"No estamos en negociaciones, pero si el Banco Sabadell nos lo pide, entraremos en su núcleo estable". Así se manifestó ayer el secretario general del Banco Popular, Pablo Isla, quien no descartó, siempre en el plano de la hipótesis, un intercambio accionarial entre ambas entidades. El banco catalán respondió inmediatamente con un cortés pero rotundo "no". "El Sabadell no contempla la presencia de ningún grupo bancario español en su accionariado", señaló en un comunicado. El Popular amortizará el 4% del capital, lo que supondrá una inversión de 45.000 millones.
La memoria del Popular correspondiente al ejercicio 1999 se abre con un editorial encabezado por una cita del filósofo Karl R. Popper: "¿Cómo es posible el cambio; es decir, cómo es lógicamente posible? ¿Cómo puede cambiar una cosa sin perder su identidad? Si permanece la misma, no cambia; sin embargo, si pierde su identidad, entonces ya no es aquella cosa que ha cambiado". Una clara descripción de lo que la dirección del tercer grupo bancario español opina sobre su pasado y su futuro.Sin embargo, ayer, uno de los asuntos estrella de la tradicional presentación del balance del año fue un pequeño cambio en su estrategia: su hipotética participación en un proceso de concentración con el Banco Sabadell, que se encuentra en el proceso de constitución de un núcleo estable previo a su salida a Bolsa.
A preguntas de los periodistas, Pablo Isla señaló que si el banco catalán se lo pide, la entidad que copresiden los hermanos Valls entraría gustosa en su núcleo estable. Incluso precisó, en respuesta a otra pregunta directa, que se podría realizar un intercambio accionarial.
Este ofrecimiento fue rápidamente respondido por el banco catalán con un escueto comunicado: "El Sabadell no contempla la presencia de ningún grupo bancario español en su accionariado". Un claro "no" al Popular. Fuentes financieras explican, no obstante, que el Sabadell mantiene conversaciones muy avanzadas con el Banco Comercial Portugués (BCP) para incorporarlo a su capital. El BCP fue socio del Banco Santander Central Hispano.
Dichas fuentes señalan que el Sabadell está haciendo una valoración de la entidad con vistas a su salida a Bolsa. Según explican, el valor del banco puede llegar a unos 750.000 millones de pesetas.
Una alianza uniría a dos de las entidades más saneadas y rentables de la banca española.
Al margen de este asunto, el secretario general del Popular anunció que el banco ha decidido amortizar el 4% del capital, lo que supondrá una inversión de 45.000 millones, que compensará con la emisión de acciones preferentes.
El objetivo de esta medida, que no es nueva en la entidad, es mejorar la rentabilidad de la acción.
Además, Pablo Isla resaltó la apuesta decidida del banco por las nuevas tecnologías, área en la que ha invertido 235 millones de euros (casi 40.000 millones de pesetas) en los últimos cinco años. El Popular ha llegado a un acuerdo con British Telecom para crear un portal de Internet, no descarta constituir una filial independiente que opere en la red y está a punto de cerrar nuevos acuerdos en el área tecnológica.
El Grupo Banco Popular cerró el año pasado con 212.000 nuevos clientes y unos beneficios atribuidos de 72.000 millones de pesetas, con un incremento del 6,3% sobre los alcanzados en 1998. Para el año próximo, el banco espera captar 250.000 nuevos clientes, gracias, en gran parte, al tirón de los servicios por Internet.
La acción del Banco Popular cerró ayer a 61,60 euros (10.249 pesetas), con un alza del 0,16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.