SEPI retira a American Airlines la gestión de Aerolíneas
El grupo público SEPI ha decidido retomar la gestión de Aerolíneas Argentinas, que estaba en manos de American Airlines, tras rechazar la oferta de la compañía estadounidense para hacerse con el 68% de la compañía que estaba en venta. La SEPI nombrará a los dos primeros ejecutivos de Aerolíneas y presentará al Gobierno argentino, que tiene un 5% del capital, y a los trabajadores de la compañía, que tienen un 10%, un plan director muy similar al aplicado en Iberia, con el fin de que Aerolíneas vuelva a la rentabilidad a corto plazo y venderla.SEPI vuelve a gestionar la compañía argentina después de que American Airlines no haya sido capaz de encontrar inversores. La propuesta de la línea americana de quedarse ella misma con el 68% por 200 millones de dólares (33.200 millones de pesetas) ha sido rechazada por el grupo público español porque American condicionaba el pago del precio a la obtención de beneficios durante los próximos 10 años, manteniendo ella misma la gestión. Y la experiencia pasada no ha sido precisamente exitosa. American se hizo con el 10% de Aerolíneas y con la gestión de la compañía en 1998, después de que en 1997 la compañía consiguiera 2,8 millones de dólares de beneficios, y va a cerrar 1999 con unas pérdidas de 170 millones de dólares.
Pese a que SEPI advirtió a American Airlines, que tiene el 1% de Iberia, de que, si no encontraba inversores para el 68% tal y como se había acordado, la americana no podría seguir manteniendo tampoco el 10% de participación que tiene ahora, la idea ahora es que American prosiga en el capital de Aerolíneas siempre y cuando atienda los compromisos de inversión que se acuerden, y que aún no están definidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.