Llega el torneo más loco
La Copa del Rey de baloncesto es única. No hay en España competición de ningún deporte que concentre la emoción y la intensidad en sólo cuatro días. Ahí es nada, los ocho mejores equipos jugando a cara de perro, sin posibilidad de enmendar errores, dejando al ganador con el agobio de pensar en un nuevo rival al día siguiente y al derrotado sin siquiera el derecho a mirar atrás y lamentarse. Baloncesto decisivo desde el primer al último minuto. Y quien no se lo crea bien haría en engancharse a la televisión este fin de semana, de viernes a lunes, y comprobarlo. Será en Vitoria, allí, en la ciudad que ha capitalizado la enorme transformación del baloncesto español en la última década, Pamesa, Real Madrid, Barça, Unicaja, Caja San Fernando, Estudiantes, Canarias y el anfitrión Tau mostrarán la verdadera cara de su nivel. Sin cálculos. Sólo vale la victoria.Un pabellón de más de 9.000 asientos. Todos vendidos. Todo adrenalina.Nada menos que ocho equipos diferentes han ganado la Copa en las últimas 16 ediciones, desde que entró en la era ACB, en un síntoma de amplitud democrática del baloncesto que se acentuó en la última década, 10 años en los que la alternancia limitada en el poder que se tomaban por asegurada el Real Madrid y el Barcelona saltó hecha añicos. En ellos se han concentrado ocho campeones diferentes (CAI, Barça, Estudiantes, Madrid, Tau, TDK, Joventut y Pamesa), ninguno de los cuales ha sido capaz de revalidar el título en años consecutivos. Datos suficientes para poder proclamar que en la Copa no hay grandes que valgan. Los ocho son iguales. Así que nadie se lo crea. Que no se lo crea el Pamesa, el equipo que liderado por Rodilla y Beard, ha puesto firmes a todos en la Liga ACB (el equipo valenciano es el primer clasificado, con 17 victorias y cuatro derrotas); que no se lo crea el Caja San Fernando (2º, 16-5), amparado en su condición de equipo revelación, fortalecido por sus subcampeonatos del año pasado y perfectamente ensamblado en torno a Turner y Scott; que no se lo crean, evidentemente, ni el Madrid (7º, 12-9) ni el Barcelona (5º, 13-8), que no andan muy lanzados este año; y, claro, que no se lo crean ni el Tau (3º, 14-7), un equipo doblemente presionado por jugar en casa y por partir favorito según todas las encuestas, ni Estudiantes (4º, 14-7), que se enfrentará a los vitorianos en el choque de cuartos más equilibrado y, por supuesto, que desconfíen enormemente del Unicaja (6º, 12-9) o del Canarias (8º, 11-10). Todos son favoritos. Dos caerán el primer día, dos el segundo, dos el tercero, y sólo uno saldrá triunfador el cuarto, el lunes. Apuesten y disfruten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.