_
_
_
_
_

Los 'baby-calciatori' italianos

La federación italiana de fútbol examinará el 3 de febrero varios casos de los llamados baby-calciatori para dictar nuevas reglas que eviten el tráfico de niños futbolistas.Siete antiguos jugadores del Torino y actuales dirigentes del equipo, y directivos de dos clubes juveniles de la región de Piamonte -Gabetto y Beinasco Borgaretto- comparecieron hace una semana ante la comisión disciplinaria de la federación por "violación de los reglamentos concernientes a la contratación de menores de nacionalidad extranjera". Todos ellos están acusados de haber organizado un verdadero tráfico de niños futbolistas, japoneses y australianos, menores de 16 años.

Según el diario La Repubblica, los primeros niños, siete japoneses -uno de ellos de apenas 12 años- llegaron a Italia hace cinco años. En 1996 y 1997, una decena de niños extranjeros, y la misma cantidad de pequeños italianos, todos ellos oriundos del sur de Italia, fueron también reclutados. En 1998, fueron siete chicos australianos los que llegaron a Italia.

Más información
El Gobierno francés denuncia el tráfico de menores extranjeros en el fútbol base
"Muchas noches lloro porque extraño a mi mamá"
La normativa no impide casos similares en España

El asunto fue descubierto por el cónsul italiano de Brisbane (Australia), Antonio Alessandro, alertado por padres de chicos oriundos de Brisbane, Darwin y Cairns y enviados para jugar al fútbol en Italia.

Según La Repubblica, los cargos de los investigadores son "falsedad en el ejercicio de autoridad paterna" y "falsas declaraciones de residencia", con los cuales podrían ser llevados ante un tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_