_
_
_
_

Piqué asegura que el Estado pagará la ampliación del Eix Transversal si la Generalitat se lo transfiere

Josep Piqué, portavoz del Gobierno y candidato del PP por Barcelona en las próximas generales, aseguró ayer que el Ejecutivo que preside José María Aznar considera prioritaria la ampliación de carriles en el Eix Transversal y expresó su disposición a asumir la financiación si la Generalitat se lo traspasa. Piqué adujo que las inversiones públicas están reguladas de modo que otra fórmula resultaría muy compleja, aunque no rechazó averiguar si la hay si la Generalitat no desea desprenderse de lo que el mismo ministro llamó "su obra emblemática"."Hemos presupuestado 21.000 millones para el Eix Transversal, suponiendo que pase a ser de titularidad estatal. Esta cantidad es el 1% del presupuesto del Gobierno de la Generalitat. Debe de ser que estas obras no las considera prioritarias. Nosotros sí, creemos que esta variante desde Figueres a Tarragona es prioritaria, y si nos dejan, ampliaremos sus carriles que, como puede ver cualquiera que lo cruce, es una necesidad urgente".

La posibilidad de que el Gobierno central asuma la titularidad del Eix Transversal, adelantada ayer por este diario, fue comentada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. "Sería un gran fracaso", dijo en declaraciones al programa de Josep Cuní en COM-Ràdio. Pujol dijo que estas cosas pasan porque el Gobierno central "ahoga económicamente" al catalán. "Especialmente los socialistas", añadió. Pujol aseguró que la idea de que el Eix Transversal pase a ser de titularidad estatal fue del Gobierno central. "Pasa también con otras cosas, y hasta ahora lo hemos podido evitar" procurando no "claudicar". No obstante, Pujol dejó la puerta abierta para el futuro si se produce una "situación difícil".

La oferta del Gobierno central consiste en asumir la titularidad de la carretera y convertirla en una autovía de cuatro carriles en cada sentido de la marcha entre Vic y Tàrrega. Asimismo, haría que enlazar con otras dos autovías: entre Tàrrega y Montblanc y Tarragona, por el sur, y entre Vic, Olot y Figueres, por el norte. La posibilidad fue objeto de negociación durante varias semanas, pero el texto no ha sido firmado y se halla, de momento, paralizado.

Críticas de la oposición

La oposición reaccionó ayer ante esta posibilidad con una mezcla de perplejidad e irritación. "Es un acto de cinismo reclamar más autogobierno o la gestión de los aeropuertos cuando el Gobierno es incapaz de gestionar competencias asumidas y tiene que devolvérselas al Gobierno central", dijo el diputado del PSC Manel Nadal.

También Carles Bonet, de ERC, expresó su sorpresa, antes de añadir que es una medida totalmente rechazable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Sant Vicenç de Castellet (Bages), Joan Montsech (PSC), en cambio, valoró la posibilidad que el Gobierno central tenga la titularidad del Eix Transversal si invierte en dicha carretera y si esto también supone que la Generalitat destine las cantidades que deja de invertir al Eix del Llobregat (C-1411), en particular a la parte sur de esta carretera, entre Manresa y Abrera. "Si tiene que repercutir positivamente, no importa tanto la titularidad como la eficiencia", afirmó.

Todos los alcaldes del Bages han acordado solicitar a la Generaliat que la inversión prioritaria en materia de carreteras se destine a dar solución a los problemas de densidad de tráfico de la comarcal 1411, que discurre paralela al Llobregat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_