_
_
_
_

Los socialistas proponen crear un canal autonómico de televisión en Navarra

El PSN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al Gobierno de UPN a crear un Consejo General Audiovisual de Navarra, entre cuyas competencias estaría poner en marcha un canal autonómico de televisión. El secretario general de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe, considera necesario que Navarra cuente con una televisión autonómica propia, de titularidad y control públicos, aunque admite que, atendiendo a motivos económicos, pueda ser cogestionada por empresas privadas del sector.

Navarra cuenta desde hace años con la concesión de un canal analógico de televisión, el tercer canal regional, reservado por el Ministerio de Fomento para las posibles emisiones de la televisión autonómica y nunca usado. Además, dispone por ley de un canal de la nueva televisión digital terrestre (por cable) con capacidad para cuatro programaciones diferentes. El PSN cree que se deben aprovechar ambos soportes técnicos. La adjudicación de los dos canales sería una de las tareas del nuevo consejo audiovisual. Con ellos, señaló Lizarbe, "se cubrirían perfectamente todas las necesidades de televisión regional que puedan existir en nuestra comunidad y se podrían satisfacer las diferentes demandas sectoriales o geográficas que pudiera haber". Los socialistas son conscientes de la incapacidad de la Administración foral para asumir en solitario los costes de una televisión de semejante envergadura, por lo que creen que la fórmula idónea sería un sistema mixto que contara con una subvención directa "razonable" de los presupuestos públicos. El PSN se suma así a lo que ya fue una promesa electoral de UPN en los comicios autonómicos de junio pasado: poner en marcha esta legislatura un canal propio de TV, con el fin de reforzar la identidad diferenciada de Navarra. De hecho, la empresa gallega Norsistemas SA ganó el pasado año del concurso convocado para elaborar un anteproyecto de explotación del servicio de televisión digital terrestre en Navarra.

El pasado año, Fomento ordenó el precinto de los equipos técnicos usados por una emisora privada de televisión local de Pamplona, Canal 4, para emitir ilegalmente en toda la comunidad, aprovechando precisamente el tercer canal reservado para las emisiones autonómicas. UPN no ha ocultado su deseo de contar con una televisión regional para hacer frente a la fuerte presencia de ETB en toda Navarra. EITB posee estudios propios en Pamplona, así como una red de 72 reemisores repartidos por el territorio foral cuya instalación fue sufragada mayoritariamente por los ayuntamientos. El Parlamento navarro llegó a exigir en su día al Gobierno foral que regularizase la captación de las emisiones de EITB en Navarra. El tripartito que dirigió entre 1995 y 1996 Javier Otano firmó un protocolo para la captación de emisiones que no llegó a materializarse.

Aunque en 1985 el Gobierno socialista de Gabriel Urralburu llegó a crear el ente público Radiotelevisión Navarra, que dispuso de su propio presupuesto anual, director, logotipo y sede, esta televisión nunca llegó a emitir. Además de ETB, el centro regional de TVE en Navarra realiza desconexiones territoriales diarias en virtud de convenios anuales firmados desde 1998 con el ente público, acuerdos que obligan al Gobierno navarro a pagar cantidades millonarias si quiere ver aumentar el horario de programación regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_