La Cámara ve "razonable" pagar a Gorordo los 93 millones que pidió para pactar con Azkuna
La Cámara de Comercio de Bilbao pagará en los próximos meses a José María Gorordo 93 millones de indemnización por su despido como secretario-director de la institución, un resarcimiento logrado a cambio del pacto cerrado por el líder de ICV eon el PNV en el Ayuntamiento bilbaíno. El presidente de la Cámara, Ignacio Echeberria, consideró "razonable" la cantidad pactada. "Ojalá todas estas situaciones se resolvieran así", dijo. El PSE calificó de "desfachatez" el acuerdo y consideró que los peneuvistas "no tienen derecho a utilizar las instituciones en su beneficio".
El singular pacto alcanzado entre el ex alcalde y el equipo de gobierno en Bilbao (PNV-EA) revolucionó la jornada de ayer en la Cámara de Comercio. Por la mañana, el director general de la entidad, Juan Luis Laskurain, preguntado sobre la indemnización, dijo que la institución "no está para malgastar el dinero" y aseguró que la Cámara no estaba en disposición de pagarla. Por la tarde, el presidente Ignacio Echeberria se mostró sorprendido por esas declaraciones. "Por supuesto que lo va a pagar la Cámara. Esto no es malgastar el dinero. Ahora estamos en buena situación económica", indicó.El líder de ICV puso como condición previa a la firma del pacto el cobro de una indemnización de la Cámara de Comercio por su despido, en 1997, del puesto de secretario-director, asunto que había llevado a los tribunales. La destitución fue achacada entonces a una represalia contra el ex alcalde por parte del PNV, partido que domina la Cámara. Sus cargos han sido tradicionalmente significados militantes peneuvistas y el director actual, Juan Luis Laskurain, ex diputado foral de Hacienda a principios de los 90, se perfila como miembro de la nueva dirección peneuvista.
El acuerdo sobre la compensación económica se firmó el pasado lunes, la víspera de la rúbrica del pacto municipal. El propio Gorordo señaló textualmente que "la resolución de esto [la indemnización] era un elemento fundamental, porque el pacto dependía también de resolver estos temas". Ayer, rehusó añadir más datos.
El presidente de la Cámara de Comercio justificó el acuerdo, que ciñó exclusivamente al ámbito laboral. Se alcanzó tras largas negociaciones que se iniciaron a finales de julio, en las que intervino como mediador el abogado Mitxel Unzueta, ex senador del PNV. "Estábamos en una situación de indefinición, con un secretario-director en funciones, y con el desgaste de la imagen de la Cámara por los pleitos, el gasto en abogados. Todo esto tiene una valoración económica y he preferido resolver la situación. Ojalá todas estas situaciones se resolvieran así", dijo.
"Coste político"
El acuerdo, según Echebarria, no obliga a la Cámara a revisar los acuerdos que supusieron el despido de Gorordo: "No hay vencedores ni vencidos, y es una solución definitiva". El pago de los 93 millones se formalizará en los próximos meses, una vez formalizados los recursos de desestimiento de los pleitos planteados por Gorordo.
La vinculación de la indemnización al pacto político en Bilbao y el pago de esa elevada cantidad por la Cámara fue criticado ayer en medios empresariales. "Esto es el precio de un pacto político que lo van a pagar las empresas asociadas a la Cámara", señaló un ejecutivo que pidió el anonimato. "La imagen de la Cámara queda en muy mal lugar, porque se le endosa una operación realizada en el Ayuntamiento", añadió.
Otras fuentes han expresado su sorpresa por la elevada cifra de la compensación, dado que los 93 millones multiplican por seis el sueldo bruto anual que cobraba Gorordo y superan por mucho la indemnización que podrían fijar los tribunales de haber declarado improcedente su despido.
La Cámara de Comercio es una institución de derecho público y gestión privada, que asesora a las empresas y colabora con las administraciones. Tiene una presupuesto anual de 1.350 millones, de los que el 35% procede de la cuota que pagan las empresas en el Impuesto de Sociedades y el 65% restante, de los servicios que ofrece.
El portavoz del PSE en las Juntas vizcaínas, Josu Montalbán, instó a la Diputación a cuestionar sus acuerdos con la Cámara para financiar actividades. Dijo que el pacto "es una desfachatez que deteriora la imagen de las instituciones" y recordó al PNV que las instituciones "no son suyas y no tiene ningún derecho a utilizarlas en su beneficio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.