_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

El programa de CiU incluye la jornada laboral de 35 horas por convenio

El programa con el que la coalición Convergència i Unió (CiU) concurrirá a las elecciones generales defiende la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, pero siempre y cuando esta medida sea pactada en el convenio laboral de la empresa. En cambio, rechaza su aplicación obligatoria a través de una ley tal y como sucede en Francia.El documento de los nacionalistas catalanes, en fase de borrador, plantea diversos compromisos en la temática laboral, como la reducción de las horas de trabajo y su sustitución por horas de formación o la agilización de la flexibilidad laboral por motivos familiares. Asimismo, se propone reducir en dos puntos las cotizaciones sociales aplicables a los contratos indefinidos e impulsar políticas de integración de las mujeres en el trabajo.

Más información
Aznar asegura que España saldría del euro si tuviera un Gobierno formado por PSOE e IU
A la búsqueda del voto de "la mujer mujer"
Tele 5 y Antena 3 ven inconstitucional el control previo de la información electoral

En cuanto a las demandas de más calado nacionalista, CiU plantea similares o, a veces, miméticas reivindicaciones que en los comicios de 1996 y se basa, como entonces, en reclamar un mayor poder político y financiero para la Generalitat. El documento incluye, por ejemplo, el traspaso de más competencias a través del artículo 150.2 de la Constitución; un nuevo sistema de financiación; la supresión del Ministerio de Cultura; el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado; la participación de las selecciones deportivas catalanas en las competiciones internacionales; la reforma del Senado, o que la Generalitat sea la única administración ordinaria en Cataluña. Asimismo, como en las anterior cita con las urnas, se pide que la Generalitat tenga una representación propia en la Unión Europea y en algunos organismos internacionales, como la Unesco.

No obstante, en su actual programa, CiU va más allá en su demanda de un nuevo modelo de financiación al reclamar la creación de una Agencia Tributaria para Cataluña "como único medio para gestionar de forma directa los impuestos y combatir más eficazmente el fraude fiscal".

La coalición nacionalista ha decidido incorporar a un independiente en el segundo puesto de la lista por Barcelona, por detrás de Xavier Trias. CiU ha fichado al actual director del departamento de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria, Heribert Padrol Munté. Padrol, de 34 años y natural de Reus, se incorporó en Hacienda en 1990. Desde entonces ha hecho una carrera meteórica. En 1996 fue nombrado delegado en Cataluña y dos años más tarde Director del Departamento de Organización y Planificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_