Ambos candidatos aluden al "nerviosismo" que ven en Aznar
Tanto en el PSOE como en IU se refirieron ayer al "nerviosismo" que ven en el Gobierno y en el Partido Popular con el clima de acuerdo que se está creando entre las dos fuerzas más importantes de la izquierda. Ambas formaciones hicieron ayer notar el énfasis que el Ejecutivo y el PP están poniendo en resaltar de forma crítica las diferencias ideológicas que existen entre el PSOE e Izquierda Unida y de las que han sido testigos durante años.Especialmente significativas les parecen a ambas fuerzas las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, augurando ayer la salida de España del euro si el PSOE llega a gobernar "con los comunistas", denominación que ahora se da desde la derecha a Izquierda Unida. Ello ha causado estupor en el PSOE, mientras que Frutos se limitó ayer a ironizar con ese término y recordó que Aznar no acostumbraba en los últimos años a llamar así a los miembros de IU, por mucho que la mayoría de ellos pertenezcan también al Partido Comunista de España. "Ya ha reaparecido la bicha. Cada uno juega sus cartas, y es lógico que digan que el PSOE se va a aliar con la bicha", dijo Frutos.
Almunia, por su parte, señaló que "Aznar hace uso de ese viejo lenguaje de la conspiración judeo-masónica, al hablar de los comunistas y del peligro rojo". El líder del PSOE recordó que en los últimos años el PP ha mantenido muy buenas relaciones con Izquierda Unida y, a continuación, criticó el talante "poco centrista" de Aznar al utilizar esos clichés en el año 2000.
Además, el hecho de que Aznar hiciera estas consideraciones críticas en su rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Guterres, durante la cumbre hispano-portuguesa en Salamanca, le pareció a Almunia una "falta de delicadeza". "No me parece de recibo que Aznar tenga esa intervención crispada ante el primer ministro portugués, mi compañero Antonio Guterres, presidente de la Internacional Socialista, en ese tono, por lo que le aconsejo que temple los nervios y que reconozca que en democracia se pueden perder las elecciones, y ya le anuncio que las va a perder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.