_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

El presidente acusa de indigno al PNV por no romper con EH

Aznar elevó ayer en Salamanca el tono de sus críticas al PNV, al que acusó de "falta de dignidad política" y de "insensibilidad moral" por no romper sus pactos con fuerzas que no sólo no condenan la violencia sino que "comparten, alientan y consienten" el asesinato como instrumento de acción política, en alusión a EH.En su rueda de prensa con el primer ministro luso, António Guterres, Aznar reiteró su opinión, ya formulada en diciembre pasado, de que hay dirigentes nacionalistas a quienes les preocupa más el "espíritu de Ermua que ETA". Es decir, que les inquieta más la reacción de la sociedad vasca ante la violencia que los propios atentados.

En tono solemne, Aznar dijo compartir "con millones de españoles" un sentimiento "profundo de decepción" por la reacción del nacionalismo vasco tras el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Una decepción que crece al "conocer que esa reacción ha sido pactada", sin que se produzca "ningún tipo de cambio de los apoyos que reciben de esa organización terrorista"; lo que, en su opinión, resulta "especialmente grave". Aznar se preguntó por qué el PNV no pone fin a su alianza con HB a pesar de que dicha coalición no ha condenado el último crimen de ETA, y dijo no entender por qué el partido de Xabier Arzalluz rompió con el Gobierno en diciembre pasado a causa de unas declaraciones suyas y no rompen con EH tras un asesinato.

Más información
Aznar asegura que España saldría del euro si tuviera un Gobierno formado por PSOE e IU

Para Aznar, es un escarnio que el nacionalismo vasco "tenga el desparpajo de presentarse como víctima". Y envió un mensaje cuyo destinatario no identificó. "Me gustaría que hubiera personas con la capacidad de reacción suficiente para hacer ver a algunos dirigentes del PNV que han elegido un camino extraordinariamente equivocado, y que añaden en cada actuación elementos más perturbadores en ese camino equivocado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_