_
_
_
_

La Generalitat negocia el traspaso del Eix Transversal a la red de carreteras del Estado

El Eixe Transversal, la carretera emblemática de la Generalitat, la única construida en 18 años, puede pasar a ser una más de la red de carreteras del Estado. El convenio que prevé el traspaso está redactado, pero su firma está paralizada por la proximidad de las elecciones y para acabar de atar algunos cabos. La carretera pasaría a depender del Ministerio de Fomento, que, por su parte, se comprometería a construir nuevos carriles de inmediato y a prolongarla como autovía desde Vic hacia Olot y Figueres, por el norte, y desde Cervera hasta Montblanc y Tarragona, por el sur.

Los proyectos de inversiones presentados esta misma semana en Madrid por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, incluyen una partida sorprendente: 21.000 millones de pesetas para el Eje Transversal de Cataluña. Sorprendente porque no es una carretera del Estado, sino del Gobierno catalán. No es un error: Fomento y el Departamento de Política Territorial han estado negociando en los últimos meses la forma de ampliar los carriles de esta vía y todo ello ha quedado plasmado en un proyecto de convenio, paralizado provisionalmente. Por si acaso, Fomento ha incluido una partida para las obras en el Eje Transversal: 21.000 millones de pesetas.

La primera versión del Gobierno catalán sobre esta partida fue sugerir que se trataba del último pago por el Eix Transversal. Pero el Departamento de Finanzas desmintió este punto. El pacto alcanzado para que el Gobierno central pagara buena parte del Eix establecía la entrega de una partida de 17.000 millones de pesetas. El Congreso aprobó la medida en noviembre y el Consejo de Ministro dio el visto bueno. No obstante, ni una sola de estas pesetas había ingresado ayer en la caja del Gobierno catalán. Pero los 21.000 millones son otra cosa. En efecto: se trata de una inversión directa destinada a desdoblar los carriles de la vía, inaugurada en varias ocasiones, la última en noviembre de 1997, cuya saturación estaba prevista para dentro de 10 años pero se ha producido ya.

PASA A LA PÁGINA 5

Fomento pagará la ampliación del Eix, si pasa a ser de su propiedad

VIENE DE LA PÁGINA 1 La ampliación del Eix Transversal a cuatro carriles cuesta entre 70.000 y 80.000 millones de pesetas, una cifra muy por encima de las posibilidades de la Generalitat a medio plazo. La primera intención de Política Territorial, aún no abandonada definitivamente, fue pedir al Gobierno central que incluyera las obras en esta vía dentro del plan de infraestructuras previsto para los años 2000-2007. Fomento no rechazó del todo la propuesta, pero puso como condición indispensable que la carretera se integre en la red de carreteras del Estado, es decir, que sea traspasada al Gobierno central.

A cambio, el ministerio ofrece asumir el coste de los nuevos carriles y ampliar la vía, como autovía gratuita, por el norte y por el sur, formando un eje interior equivalente a la A-7. Las ampliaciones partirían, en el norte, desde Vic hacia Olot y luego hasta Figueres; por el sur, desde Cervera o Tàrrega, hasta Montblanc y Tarragona.

El compromiso de Fomento está, en este caso, avalado por partidas registradas en la declaración de intenciones que representa el plan de infraestructuras. Además de los 21.000 millones para ampliar el Eje Transversal, hay una segunda partida de 80.000 millones para el tramo hasta Montblanc y Tarragona y una tercera partida para el trecho norte (Vic-Olot-Figueres), cuyo importe asciende a 56.000 millones de pesetas. En el primer caso, el tramo a mejorar tiene 80 kilómetros y el segundo, 82 kilómetros.

El coste del Eje Transversal fue cifrado en su momento en 70.000 millones de pesetas para el tramo que va desde Girona hasta Cervera y las obras terminaron oficialmente en noviembre de 1997. Unos meses después, el Gobierno central admitió que se trataba de una obra de interés general y aprobó diversas aportaciones compensatorias. La primera ascendía a 42.000 millones de pesetas y la segunda sumaba 17.814 millones. Este dinero no sirvió, sin embargo, para liquidar los préstamos generados por la obra, sino que se acordó que se ingresara en la caja general de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_