El Macba ofrece una mirada completa a la obra de Pistoletto
Una visión antológica del artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933), considerado uno de los padres del Arte povera, se presenta desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). La exhibición, que estará abierta hasta el 29 de marzo, está considerada por el propio artista un recorrido por los "momentos decisivos" de su trayectoria y, en ella, puede verse cómo, desde planteamientos formales distintos, Pistoletto ha indagado constantemente en la prolongación espacio/temporal de la pieza artística y en las relaciones que conectan la obra con su creador y el público."La obra de Pistoletto se ha visto de manera parcial en España. Dada su heterogeneidad, no era posible tener hasta ahora una mirada completa de su trayectoria; por eso, para comprender la diversidad de su trabajo, era necesaria esta exposición. En alguna de las salas parece que nos hallemos contemplando una exposición colectiva", dijo ayer Manuel Borja-Villel, comisario de Michelangelo Pistoletto junto a Michael Tarantino y Glòria Picazo.
El recorrido de esta producción del Macba, que ha contado con la colaboración del Museum of Modern Art de Oxford y de la Herry Moore Foundation, comienza con dos autorretratos, de 1960. En una de las obras se puede contemplar al artista de frente con el rostro desdibujado. En el otro cuadro, la imagen del creador ha sido pintada de espaldas sobre una superficie reflectante.PASA A LA PÁGINA 9
La exposición muestra la naturaleza cambiante del arte de Pistoletto
VIENE DE LA PÁGINA 1 Este sistema permite incorporar dentro del espacio pictórico la parte anterior y posterior de la figura representada. En esta última pieza se encuentra el germen de una de las vías de trabajo que Michelangelo Pistoletto desarrolló posteriormente con la utilización de espejos como soporte artístico.
Pistoletto utilizó imágenes fotográficas serigrafiadas sobre espejos para crear un nuevo espacio que daba cabida también a las imágenes del público. "Estas piezas redefinían el concepto de perspectiva que hasta el momento implicaba una visión hacia el interior del cuadro. Con el espejo, la perspectiva también se establecía hacia afuera", argumentó Pistoletto. La naturaleza cambiante de estas obras, que varía según los visitantes que la contemplen, permite, según el artista, incorporar la dimensión del tiempo en su trabajo. "No existe una imagen fija en estas obras, lo que hace que el pasado y el futuro queden atrapados en ellas", explicó.
La exhibición prosigue cronológicamente con la incorporación del plexiglás como material creativo. Utilizar la cualidad de transparencia de este material representó un salto más en la voluntad de integrar en el proceso creativo las imágenes que pertenecen a la realidad con las generadas por el propio artista.
Entre 1965 y 1966, Pistoletto realizó la serie Oggetti in meno, a la que la exposición dedica una de las salas. Con la voluntad de romper cualquier unidad estilística, el artista creó un número de obras de muy distinta resolución formal con las que tomó posición en contra de la opresión unificadora del mercado del arte.
Siguiendo por esta línea, el artista creó en 1967 una serie de objetos con materiales de uso cotidiano, como cartón y cable eléctrico, que mostró con motivo de la clausura de una exposición en la galería Sperone de Turín. En esa exhibición presentó la Pietra miliare. En esa piedra, a modo de mojón indicativo de distancias en la carretera, el artista señaló 1967 como año de creación. "Incorporé la dimensión temporal en un elemento de medida de espacio", recordó.
Simultáneamente, Pistoletto abrió la puerta de su estudio a la celebración de todo tipo de actividades culturales y al intercambio con otros creadores. Su intención era hacer del arte un espacio de encuentro de ideas y de debate. Algo que se concretaría posteriormente con el llamado Proyecto Arte, una serie de actividades que se han desarrollado bajo la iniciativa del artista a lo largo de los años noventa, cuya finalidad es el intercambio pluridisciplinario de creaciones, conceptos y proyectos. La intención principal de estas actividades es la toma de posición del artista con relación al mundo que le envuelve.
Interactividad
Esta multidireccionalidad del trabajo de Pistoletto ya se concretó en el grupo Lo Zoo, del que surgieron diferentes propuestas a partir de finales de los años sesenta y que trabajaba con un concepto muy usual actualmente, pero muy poco asumido en aquella época: la interactividad. En este sentido, las piezas que se muestran en este apartado la componen retales de prendas usadas que son rociadas con vapor de agua, el cual ejerce una modificación de texturas, volúmenes y olores de los materiales.
Pistoletto muestra en una de las salas unas fotografías de piezas realizadas por el artista con un planteamiento similar al que tiene un catálogo: difundir un trabajo aunque no esté físicamente presente. La fotografía también está presente en la exposición, pero con una voluntad de marcado planteamiento conceptual.
Esta tarde, el propio artista presentará su trabajo en el auditorio del Macba (entrada libre, 19.30 horas) dentro del ciclo de conferencias paralelo a la exposición.
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