Alcaldes de poblaciones gerundenses y leridanas critican el trazado del AVE
Alcaldes de toda Cataluña y de diferentes partidos políticos han mostrado en las últimas semanas su rechazo al actual trazado del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona, ya que entienden que su impacto sobre el territorio es negativo y que no han sido informados con detalle del proyecto. Pese al enojo de los alcaldes, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que la reconsideración del trazado proyectado "es impensable". Diecisiete alcaldes de municipios de las provincias de Tarragona y Lleida afectados por el trazado del AVE reclamaron ayer al Ministerio de Fomento más información sobre el proyecto y que reconsidere su trazado. Los alcaldes dieron un plazo a Fomento hasta el 15 de febrero para "hablar sobre el trazado y sus consecuencias en nuestros municipios", y si no hay un cambio de postura se plantean presentar un recurso contencioso administrativo. Los alcaldes afectados son los de Alcover, Albí, Artesa de Lleida, Les Borges Blanques, El Milà, El Morell, El Rourell, L'Espluga de Francolí, Juneda, La Masó, La Riba, Montblanc, Perafort, Tarrés, Vallmoll, Vimbodí y Vinaixa.
En la provincia de Girona, los alcaldes de Aiguaviva, Fornells de la Selva, Vilablareix, Salt, Sant Gregori, Sarrià y Sant Julià de Ramis han elaborado un manifiesto conjunto en el que piden que el paso del AVE no les perjudique y reclaman que la estación prevista en Girona se construya en Vilablareix-Salt o en Vilobí d'Onyar.
En el documento también se lamentan de la desinformación que tienen sobre el proyecto y se quejan que desde el Ministerio de Fomento nadie haya dicho nada sobre las alegaciones que presentaron. Como reconocen que es muy difícil que el proyecto no se lleve a cabo, proponen que, de mantenerse el trazado propuesto, pase soterrado por los siete pueblos implicados.
Por el contrario, el alcalde de Girona, Joaquim Nadal, del PSC, entiende que la estación debe quedarse en su ciudad, donde se encuentra actualmente la de Renfe, por una mayor comodidad de los pasajeros y una mejor accesibilidad. Sin embargo, para hacer esta estación debe construirse un ramal para desviar la línea del AVE hasta Girona y volverla a conectar a la línea central, que discurrirá junto a Salt. Hace unas semanas, seis municipios del Vallés Oriental y el consejo de la comarca presentaron una propuesta alternativa al trazado del tramo central de la línea del AVE elaborado por el Ministerio de Fomento que va paralela a la A-7 y reduce considerablemente el impacto sobre el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.