_
_
_
_

Caja San Fernando destina a cubrir posibles impagos la mitad de los 7.003 millones de beneficios que logró en 1999

La Caja San Fernando cerró el ejercicio del pasado año con un beneficio, antes de impuestos, de 7.003 millones de pesetas, un 32% menos que en 1998. Los gestores de la entidad sevillana informaron ayer, a través de un comunicado, de que la mitad de los beneficios (3.500 millones) se destinarán a establecer una dotación especial para prevenir el impago de créditos de dudoso de cobro.Los responsables de la entidad que preside Juan Manuel López Benjumea se ampararon en la necesidad de "abordar el nuevo marco de coberturas de morosos", previsto por el Banco de España recientemente. "La entidad tomó voluntariamente la decisión de detraer de los beneficios una dotación especial de 3.500 millones de pesetas", asegura el comunicado que indica que, de este modo, la entidad se adelanta a la norma "que entrará en vigor en el segundo semestre de 2000 relativa al Fondo para la Cobertura Estadística de Insolvencias".

Esta dotación extraordinaria sumada a las dotaciones ordinarias alcanza los 5.291 millones este año y permite a Caja San Fernando consolidar el 55% del fondo exigido en la nueva norma, que debe completarse en el plazo de tres años. La tasa de morosidad de la caja sevillana era uno de los inconvenientes que habían señalado técnicos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en su informe sobre una hipotética fusión de Caja San Fernando y El Monte, según informó el lunes el diario Cinco Días.

La entidad sevillana arrastra desde su integración con la Caja de Jerez una importante proporción de deudas fallidas con administraciones locales de la provincia gaditana. Ahora con este impulso en la dotación, Caja San Fernando alcanza una cobertura de activos dudosos del 123%.

En el comunicado, la caja de ahorros subraya que el balance de la entidad a 31 de diciembre de 1999 alcanza la cifra de 647.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 10,13 % respecto al ejercicio de 1998, mientras que parámetros como la inversión crediticia y los depósitos de los clientes aumentaron en 47.000 y 46.000 millones de pesetas respectivamente.

Respecto a la evolución de la relación entre depósitos e inversión, el pasado año se situó en un 89%, cifra que coloca a Caja San Fernando entre las primeras posiciones del conjunto del sector. La entidad también desarrolló un importante esfuerzo de contención de gastos lo que redundó en un incremento del 56% en el margen de explotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_