_
_
_
_
_

Chaves pospone cualquier posibilidad de pacto en Andalucía hasta después de las elecciones

El secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que su intención es gobernar en solitario y puntualizó que, tras las próximas elecciones autonómicas, el 12 de marzo, se puede abrir un abanico de posibilidades entre las que no descarta repetir pacto de Gobierno con los andalucistas. Asimismo Manuel Chaves condicionó un acercamiento a IU en Andalucía a que este partido "cambie, al menos, durante la campaña electoral". En declaraciones a Iñaki Gabilondo en la Cadena SER, Chaves recordó los intentos fallidos de pacto entre los socialistas e IU: "Hicimos ofertas de pacto a IU en 1984 y en 1996 que fueron rechazadas".

"Ya hablaremos". De esta forma, Chaves respondió ayer a la posibilidad de que el PSOE no obtenga una mayoría suficiente tras el 12-M. El presidente de la Junta sí quiso dejar claro que la actitud de Izquierda Unida en Andalucía no ha sido la que él esperaba. "La reacción más dura que ha tenido la propuesta de Joaquín Almunia [secretario general del PSOE y candidato a la presidencia] sobre un pacto de Gobierno entre PSOE e IU ha venido de dirigentes que pertenecen al Partido Comunista de Andalucía", dijo Chaves en referencia al diputado de IU Felipe Alcaraz y al coordinador electoral de la federación Luis Carlos Rejón. El presidente de la Junta fue claro y calificó esta actitud como un intento de "querer meter un torpedo en la línea de flotación del acuerdo". Pese a las reticencias del dirigente socialista, alabó la iniciativa de Almunia de acercar posiciones: "Si hay una mayoría progresista en España, que es superior en número de votos a la que representa a la derecha, lo lógico es que esa mayoría progresista se traduzca en escaños para que gobierne la izquierda plural".

Voto útil

Para alcanzar dicho objetivo "es clave", según Chaves, que el posible pacto entre ambas formaciones políticas no sólo se refleje en un "pacto programatico", sino también en la renuncia de IU a presentarse en 34 provincias españolas: "Sólo así, se lograría que el voto útil no se pierda y que vaya dirigido a garantizar la gestión de determinados escaños que son claves para esa mayoría y, por lo tanto, para que se pueda formar Gobierno".

Manuel Chaves pidió "un esfuerzo" a IU. "Van a tener el mismo número de diputados que en estos momentos les garantizan las encuestas y también van a tener la posibilidad de tener muchos más senadores y participar en un Gobierno", explicó.

Ante la posibilidad de que la oferta de pacto no prospere, Manuel Chaves advirtió: "Los ciudadanos determinarán quien es el responsable. IU debe realizar un gran esfuerzo y no huir hacia adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Chaves no quiso insistir en la posibilidad del fracaso del pacto. Por el contrario, auguró "una nueva etapa de entendimiento, de colaboración". "Se abandonarán esas acusaciones que han caracterizado la actitud de IU y, de una vez por todas, reconocerán que es bueno el entendimiento entre ambas organizaciones, que están en la misma orilla", subrayó.

Chaves no limitó las posibilidades de negociación a IU y abogó por "tratar de integrar en el proyecto común que es España" a los partidos nacionalistas . Según el dirigente socialista, de esta forma, se facilitaría la solución a los problemas que a su entender existen en el desarrollo del Estado de las autonomías, al igual que se pondría fin a los agravios comparativos, de cohesión social y territorial entre comunidades. En este sentido, Chaves consideró "absolutamente necesario" un "gran pacto de Estado que arregle los problemas que están pendientes".

Por último, Chaves acusó al Gobierno de José María Aznar de elaborar una "estrategia" de discriminación de Andalucía plasmada en el no reconocimiento del censo real, que aumenta la población en 383.719 andaluces, o la negativa del presidente del Gobierno a recibirle. La razón, según Chaves, es que el PP se niega a asumir que los andaluces votan mayoritariamente al partido socialista.

Por su parte, el candidato del Partido Andalucista a la presidencia de la Junta, Pedro Pacheco, dijo ayer que la oferta de pacto de Gobierno a IU por parte del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, está "envenenada" y "dirigida a acelerar la desaparición de IU".

Pacheco afirmó que IU pasa actualmente por momentos "graves" y culpó de esta situación a "la alianza descarada de los izquierdistas con el Partido Popular y a los paseos de Anguita [Julio] con Aznar en los pasillos de la Moncloa durante los últimos cuatro años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_