La SGAE revela la insatisfacción de la audiencia con los programas culturales
La encuesta de la SGAE sobre usos culturales, realizada a partir de 24.000 entrevistas entre 1997 y 1998, revela varias sorpresas respecto al hábito de ver televisión (se ve bastante más de lo que se dice), el perfil de los telespectadores (entre 14 y 19 años, o mayores de 65 de clase baja y sin estudios) y sobre la satisfacción de la audiencia con lo que ve. A los espectadores les gustan los informativos, el fútbol y los documentales. Pero los aficionados al cine, arte, teatro, literatura y música se declaran muy descontentos con la oferta.
Según la macroencuesta recientemente publicada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el 99,5% de los españoles ve la televisión. Como media, declaran verla 18,65 horas a la semana, o sea, 2,66 horas al día. Comparando esas cifras con las del Estudio General de Medios, se aprecia que son subjetivas: la realidad, según el EGM, es que la ven, de media, más de 3,50 horas diarias. Es decir, que los españoles creen ver (o dicen ver) menos televisión de la que realmente ven. Y que, salvo dormir y trabajar, lo que más hacen los españoles es sentarse delante de la televisión.Ésa es la primera conclusión de los responsables del estudio de hábitos culturales de la SGAE, que hicieron 108 preguntas a 24.000 personas mayores de 14 años. Pero no todos los espectadores son adictos irrecuperables. En 1998, un 21,3% de la población sólo veía entre una y siete horas semanales; un tercio, de 8 a 14 horas, y el 22,8% se pasaba ante el televisor una media de 36 horas cada siete días.
Pero hay más: mucha gente no está satisfecha con lo que ve, aunque la encuesta no determina si es porque la oferta es pobre o escasa. Y la insatisfacción crece en relación a la oferta cultural. En 1998, las películas sólo gustaban a un 45,8% del 57,2% que estaba muy interesado en cine. La oferta de música clásica, ópera y ballet, que interesaba mucho al 10,4%, sólo le gustaba a un 37%; la información sobre libros y arte, que atrae mucho a un 7,2% de los espectadores, sólo le agradaba a un tercio.
El estudio concluye con claridad que la audiencia está fragmentada: por sexos, edades, educación y estado. Proclama que es la hora de los canales temáticos, porque hay un sector amplio, sobre todo entre las generaciones intermedias con una posición social y educacional media, alta o muy alta, que está (o lo estaba en 1997 y 1998) descontento con la televisión que ve. Frente a ellos, las mayorías parecen complacidas: del 73,7% que le interesan los telediarios, un 88,6% está contento; y del 36,3% que le gusta el fútbol, el 89,2% estaba satisfecho en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.