_
_
_
_

"Europa: líos de corrupción"

He aquí nuestra propuesta sobre qué hacer con la Cúpula del Milenio de Londres, dado que es un fracaso turístico: quitar las exposiciones e instalar mesas para los 5.000 contables necesarios para solucionar los variados líos de corrupción que amenazan Europa. (...) El problema va más allá de las meras artimañas de financiación de partidos. En el sector privado, a los intercambios entre partidos para el mutuo beneficio se les llama comercio. Es normal y saludable. Pero cuando los gobiernos invierten tan profundamente en la economía, que es difícil hacer negocios sin obtener antes la aprobación política, la corrupción se hace inevitable. Los historiadores pueden encontrar razones posibles para alabar el consenso de posguerra conocido como la "economía social de mercado", bajo el que empresarios, sindicatos y gobiernos trabajaban juntos ostensiblemente con el propósito de mejorar potenciales conflictos sociales.Pero ahora cualquiera puede ver que el sistema se está colapsando. (...) Políticamente, tampoco funciona ya el modelo del "mercado social", ilustrado por la incapacidad de Austria de formar un Gobierno de coalición. (...) Es un tópico en política que una élite agonizante es a menudo lo más peligroso, de modo que no nos sorprendería si cada vez se hacen intentos más radicales por algunos líderes europeos para mantener intactos sus sistemas tradicionales de hacer negocios y mantenerse en el poder. (...) Los escándalos de hoy pueden marcar el final de una era de gigantes europeos, Adenauer, Kohl, De Gaspari, Craxi, De Gaulle y Mitterrand. (...)

Nueva York, 25 de enero.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_