Clinton propone liquidar la deuda pública de EEUU dos años antes de lo previsto
El proyecto de presupuestos que Bill Clinton presentará el mes próximo al Congreso, y que será el último de su presidencia, prevé que EEUU pagará en 2013, dos años antes de lo previsto hasta ahora, sus 3,6 billones de dólares (casi 600 billones de pesetas) de deuda pública. De ocurrir esto, el Gobierno de EEUU estaría libre de deuda por primera vez desde 1835, cuando sólo contaba con 24 Estados y 15 millones de habitantes.La clave de esta previsión es el ciclo de superávit presupuestarios en el que se encuentra EEUU, debido a la política de equilibrio fiscal pactada por la Casa Blanca demócrata y el Congreso republicano y al largo y sólido crecimiento económico.
Clinton se opone a la sustancial reducción de impuestos que piden los republicanos y propone destinar el exceso de recaudación a tres tareas: liquidar la deuda nacional lo antes posible, garantizar hasta más allá del 2050 la solvencia del sistema público de pensiones de jubilación (Social Security) y asegurar el sistema de asistencia sanitaria a la tercera edad (Medicare) hasta el 2025, como mínimo. "Pido a la mayoría republicana del Congreso que deje al margen la política y se una a mí", dijo ayer Clinton al comenzar la campaña pública a favor de su proyecto presupuestario.
La deuda que Clinton propone enjugar antes de 2013 representa los dos tercios de los 5,7 billones de dólares de deuda nacional en manos del público en forma de bonos y letras del Tesoro. El resto de la deuda nacional está en manos de organismos oficiales. En el otro lado de la avenida de Pensylvannia, el Comité de Presupuestos del Congreso estimó que el superávit presupuestario de EEUU alcanzará un total de 1,9 billones de dólares en la primera década del siglo XXI. Muchos congresistas republicanos son sensibles a la idea de dedicar estos excesos de caja a terminar con la pesadilla de la enorme deuda pública en manos de particulares, aprovechando el alto nivel de empleo y el clima general de optimismo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.