Blesa reabre el debate sobre la privatización de las cajas por la "inquietud" que existe en el sector
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, reabrió ayer el viejo debate sobre la privatización de las cajas de ahorro. "La inquietud sobre el futuro de estas entidades existe y en pleno proceso de globalización algo habrá que hacer, porque el mayor tamaño mejora la eficiencia", dijo. Blesa vio "probable" que en la próxima legislatura se aborde este tema. Caja Madrid logró el pasado año un beneficio neto de 61.040 millones, con un aumento del 17,1% sobre el año 1998. Blesa dijo que comprará hasta el 5% de Endesa y pedirá un puesto en el consejo de la eléctrica.
Miguel Blesa sustentó sus tesis sobre el posible cambio de naturaleza de las cajas en el debate que se ha abierto con las alusiones recogidas en recientes informes de organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el futuro de estas entidades. "En estos momentos las cajas funcionan bien y obtienen buenos resultados, pero no sabemos cómo van a ir en el futuro con el fuerte proceso de mundialización de la economía, en el que el tamaño es cada vez más determinante para competir", recalcó Blesa en su mensaje al poder político.Tras reconocer que en la CECA, órgano colegiado de las 50 cajas confederadas, "no se ha planteado el tema por la diversidad de situaciones que viven estas entidades", consideró "probable que en la próxima legislatura parlamentaria se aborde este tema" y recordó que tanto el PSOE como el PP lo tienen encima de la mesa como un asunto pendiente.
En el apartado de resultados de Caja Madrid destacó que el aumento del 16,6% de la inversión crediticia y la reducción de los costes generales en el 9,8% han sido las claves de un ejercicio en que el margen financiero creció el 6,1%; el ordinario, el 15,9%, y el de explotación, el 35,3%. Blesa aseguró que en el presente año se aplicará la estrategia actual, con un escenario de subida de tipos del 0,5% aproximadamente a mitad de año.
Caja Madrid ingresó en el apartado de operaciones financieras 49.159 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 78,9%. Buena parte de estos ingresos (40.000 millones) proceden de las plusvalías de la venta del 3% de Telefónica en abril de 1999. Aún restan otros 60.000 millones, que se repartirán entre los años 2000 y 2001. Preguntado Blesa por la inoportunidad de esa venta en abril pasado, habida cuenta del valor que han tomado los títulos de la empresa de telefonía (al precio de ayer hubieran ingresado unos 180.000 millones de plusvalías), contestó: "Es muy fácil predecir el pasado. Creo que en ese momento fue una gran operación, aunque ahora parezca menos buena".
A continuación, Blesa defendió la compra del 4,25% de Endesa, sector en que Caja Madrid "quiere ser activo", y la calificó de "inversión estable". Tras anunciar que comprarán hasta el 5% del capital de la eléctrica, reconoció que pedirán presencia en el consejo de administración. Al ser preguntado si se irían del capital si no lo conseguían, dijo: "Nunca nos iríamos, porque es una inversión hecha de forma meditada y a buen precio. Nunca nos fuimos de Telefónica por no estar en el consejo, aunque ello sea importante para vigilar la marcha de cualquier inversión", recalcó Blesa.
El presidente de Caja Madrid recordó que al salir de Telefónica dijo que volvería al sector de telecomunicaciones, y eso se ha hecho, "aunque de forma indirecta", porque Endesa está en Retevisión y en Amena. Además, Caja Madrid participa en un grupo que opta a una licencia de telefonía móvil en UMTS. Al ser preguntado por la incompatibilidad de estar en los dos grupos, Blesa dijo que si hubiera que optar en su día "se optaría por una de las dos".
También defendió el nuevo paso en la alianza con Mapfre, que permite a su entidad controlar el 49% del primer grupo asegurador e incorporar a la red de Caja Madrid las 88 oficinas del Banco Mapfre. Reconoció que deberán compensar económicamente a Mapfre por esta operación cuando se finalicen las valoraciones. El nuevo grupo Mapfre Caja Madrid Seguros hará una oferta pública sobre el 100% de Mapfre Vida al precio de 5.424 pesetas, con una prima del 35% sobre el valor en Bolsa. Ayer las acciones suspendieron su cotización y al reanudarse subió el 17%, hasta las 5.258 pesetas. Blesa también considera un mandamiento "ineludible" ofrecer servicios por Internet y "actualmente se trabaja en ello, aunque primero hay que mentalizar a los clientes que prefieren banco con oficinas reales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.