_
_
_
_

"Putin y los comunistas"

Al llegar a un acuerdo parlamentario con sus supuestos archienemigos, el presidente en funciones de Rusia, Vladímir Putin, ha hecho más profundo el misterio acerca de cuáles son sus convicciones y cómo piensa dirigir Rusia. La alianza parece reflejar un cínico oportunismo (...) más que afinidad ideológica. Pero mejor hubiera sido que Putin sumara fuerzas con los centristas comprometidos con la democracia política y las reformas orientadas al mercado.En las elecciones parlamentarias del mes pasado, su partido Unidad estuvo cerca de desbancar a los comunistas como principal bloque electoral no coaligado. En aquel momento, parecía que sus aliados más cercanos era una diversidad de pequeños grupos de centro favorables en general a las reformas. Si Unidad hubiera constituido una coalición en torno a estos grupos, como se esperaba, habría logrado que el poder de los comunistas se hiciera marginal, privándoles de su capacidad para bloquear las necesarias reformas económicas. (...) Semejante coalición no tenía por qué resultar cómoda. La mayoría resultante habría sido escasa y vulnerable al transfuguismo. (...) Pero, con todos sus problemas potenciales, una alianza semejante habría hecho mejor servicio a los intereses a largo plazo de Rusia. Putin ha dado un impulso poco afortunado al poder declinante de los comunistas. (...) Entre tanto, los partidos reformistas y centristas puede que presenten candidatos para desafíar electoralmente a Putin en las presidenciales del 26 de marzo. Si no otra cosa, esas elecciones clarificarán el rumbo político de Rusia.

Nueva York, 24 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_