Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cotino dice que se tardará en saber si unos restos óseos son de Anglés

El director general de la Policía, Juan Cotino, afirmó ayer en Valencia que se tardará bastante tiempo en determinar si unos restos óseos encontrados en Irlanda corresponden a Antonio Anglés, considerado autor del triple crimen de Alcàsser en noviembre de 1992.Cotino explicó que el ADN de estos restos se tendrá que cotejar también con el de otros desaparecidos, incluso de otros países, y agregó que se deben "ir descartando posibilidades" a través del análisis de códigos genéticos y otros datos.

Antonio Anglés está considerado, junto con el condenado Miguel Ricart, autor material del secuestro, violación y asesinato de las tres jóvenes de Alcàsser, Míriam, Toñi y Desirée. Sus cuerpos fueron encontrados en un paraje de Tous en enero de 1993.

En esa fecha, el presunto autor material de las muertes desapareció tras permanecer oculto en la localidad de Villamarchante, llegar a Madrid y viajar hasta Portugal, desde donde, según las hipótesis policiales, embarcó rumbo a Dublín. Agentes irlandeses buscaron durante un tiempo infructuosamente al fugitivo, que no fue localizado.

Juan Cotino, que asistió en Valencia a la inauguración de un plan pionero en España para la prevención contra la droga, afirmó en la rueda de prensa posterior a este acto que, desde la desaparición de Anglés, una de las primeras hipótesis barajadas por la Policía, y de las de "más consistencia", fue la de que el fugitivo se pudiera encontrar en Irlanda.

El pasado verano, Cotino se reunió con representantes policiales irlandeses y en el orden del día del encuentro estaba el punto de "volver a insistir en la posibilidad de averiguaciones con el fin de encontrar a Anglés en el caso de que estuviera en Irlanda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2000