EDUCACIÓN X JORNADA UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

Pascual pide un solo consejo social universitario con más competencias

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Valencia, Carlos Pascual, aprovechó ayer la X Jornada Universidad-Sociedad para pedir una reforma de los consejos sociales valencianos, que les dote de más medios y competencias. "Posiblemente eso sólo se conseguirá aglutinándolos", declaró Pascual. Éste aboga porque estos órganos tengan una base social amplia e integren, además de los equipos rectorales, a valencianos de reconocido prestigio. El consejo debe tener competencias frente a la Generalitat.

Pascual reclamó una regulación autonómica de los consejos sociales urgente y que potencie la participación social en el gobierno de las universidades. El presidente del consejo universitario valenciano considera irrenunciables en esa reforma que estos órganos tengan competencias frente a la Generalitat. Pascual abogó por incorporar a los consejos a "personas valencianas prestigiosas, líderes en sus sectores". Por último, pidió más presupuesto y personal para que este órgano sea "un instrumento clave para el diseño de una política universitaria global y autónomica".Pascual esbozó su proyecto de reforma de la ley valenciana de consejos sociales ante una nutrida representación de académicos, empresarios y políticos -el consejero de Educación, Manuel Tarancón, y el vicepresidente de la Generalitat Joaquín Ripoll asistieron al acto-, que acudió a la X Jornada Universidad-Sociedad, que organiza la Fundación Adeit, vinculada a la Universidad de Valencia y que también preside Pascual.

El presidente destacó el avance en la colaboración entre la universidad y los empresarios. "Incluso se está incrementando poco a poco la aportación de financiación privada, pero nos queda mucho", dijo. Pascual citó varios proyectos concebidos para mejorar esta relación. El programa Cien empresas en la Universidad, la cátedra de Cultura Empresarial o la participación de las empresas en los actos del Quinto Centenario de la Universitat de València son algunos ejemplos.

Desconocimiento recíproco

En el acto, celebrado en el edificio de la calle de la Nave, se presentaron las conclusiones de tres comisiones, integradas por académicos y empresarios, en las que se ha hecho balance de esta colaboración. En todas ellas se constató un desconocimiento recíproco de las necesidades de unos y de los servicios de la otra.

Pedro Ruiz, rector de la Universidad de Valencia, subrayó la necesidad de hacer balance del trabajo conjunto entre ambos sectores "antes de proponernos nuevas metas para el futuro". El rector, que consideró justificado el optimismo del presidente del consejo social respecto a la colaboración universidad y empresa, lamentó, sin embargo, que una parte importante de la función docente, investigadora y cultural de la Universidad no tenga suficiente proyección fuera del mundo académico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz, Pascual y Ripoll entregaron los premios que concede Adeit. En esta edición han sido distinguidos los profesores Vicente Andrés Bou e Ismael Fernández por su labor investigadora, Juan Martín Queralt (Master Financiero y Tributario) y la asociación estudiantil Elsa. El Consorcio de las Comarcas Centrales, el Servicio de Recursos Culturales de la Diputación de Valencia y Cisa, la inmobiliaria de Bancaixa, completan la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS