Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boadella presenta el último libro del mallorquín Alfons Martí Bauçà

El escritor Alfons Martí Bauçà (Palma, 1968) construye su imagen personal de la historia universal de la civilización a partir de un hipotético encadenado de enfrentamientos y épocas. El actor Albert Boadella presenta hoy en la Librería Raval de Barcelona el segundo libro de Martí, De la polis a la desaparición (Oriol Malló Editor), una obra con la que pretende una reescritura personal de la historia en base a la contraposición de los que cree que son sus dos motores: "La libertad y el movimiento de resentimiento. La libertad y la naturaleza en contraposición".El autor, para el que su trabajo radica en "recordar cosas y no en formular las tesis elocuentes", se basa en una cita del filósofo Luciano y explica su publicación como una gran metáfora de lo que ocurre en un estadio de fútbol, en el que las diferentes atmósferas que se crean también contraponen, en cierta manera, la pureza y el artificio. El libro se convierte en un discurso escalonado, una tesis sobre los pliegues ideológicos que se han acumulado hasta hoy.

Alfons Martí fue, hasta lesionarse, futbolista del Atlètic Balears y estudió Filosofía en Palma. Para Massacre i Mentida, un libro radical en las formulaciones y en los retratos de las personalidades implicadas, enmarcado en la guerra civil y sus secuelas en Mallorca, no encontró editor. Y dice que tampoco halla sello que avale sus obras si están escritas en catalán.

"Es más fácil publicar en Estados Unidos", afirma, tras recorrer este país norteamericano de costa a costa y haber sido invitado a pronunciar conferencias allí. Antes, el autor publicó en castellano, tras traducirlo y en la misma editorial, El hombre que quiso ser hombre (1998), una novela de aventuras, de héroe y musa, que sobrevuela en un mundo real y otro onírico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2000