PLATILLO PARA EL JUSTICIA
Se acabaron las fiestas de matanza del cerdo en plaza pública en Aragón. Una circular del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recordado a responsables, ayuntamientos y organizadores que hay que atenerse a la ley vigente, atontar al cerdo antes de degollarlo y acabar con él en un matadero, porque no es espectáculo apto para menores, según reza el reglamento de festejos. El pueblo zaragozano de La Almunia de Doña Godina recibió la recomendación y tuvo que sacrificar el domingo a su cerdo en el matadero. La Asociación Cultural L'Albada resucitó la tradición hace cinco años, pero un visitante denunció la crueldad del rito y el Justicia tomó cartas en el asunto. García Vicente reconoce que le gusta el cerdo y que no va a convertirse en policía de matacías, pero entiende que el rito es duro y es mejor no hacerlo a la vista del gentío, tal y como ordenan las leyes. Claro que Miguel Asensio, de la asociación cultural, dice que "estamos hartos de ver matanzas a la hora de comer en televisión, pero de seres humanos, y seguimos comiendo tan tranquilos". Además, añade que ellos resucitan tradiciones y piensa que es peor ver a un niño comiendo hamburguesas que en una matanza. Con todo, como no son rencorosos, hoy o mañana el Justicia recibirá un platillo -lo más escogido del cerdo- para que lo deguste.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.