_
_
_
_

El Defensor del Pueblo señala que en España aún hay miedo a presentar quejas

El Defensor del Pueblo en funciones, Antonio Rovira, señaló ayer en una entrevista concedida a Efe que los españoles todavía "se quejan poco"; planteó que uno de los sectores que más deben mejorar es el de la Administración de Justicia, y abogó por una mayor apertura de España hacia Latinoamérica. "El ciudadano ha aprendido que los derechos son una prestación inherente a la persona, pero hay un cierto miedo o complejo de no saber cómo quejarse ante las Administraciones públicas; en España, todavía existe desconfianza en cuanto al funcionamiento de las instituciones. Hay muchas protestas en el ámbito privado, pero pocas quejas", explicó Rovira.Rovira hizo una reflexión sobre la institución del Defensor del Pueblo, que rige, en funciones desde el 1 de diciembre, en sustitución de Fernando Álvarez de Miranda, y en la que trabaja desde hace casi diez años. "El Defensor del Pueblo lo que no puede hacer es aprovecharse de lo que hacen mal los demás para salir como un superman, ése es el equilibrio que hay que guardar". "El Defensor debe ser una figura conocida, pero no puede hacerse famoso por su actividad", subraya el entrevistado.

Rovira considera que el sistema penitenciario es "respetuoso con los derechos", al tiempo que defendió que se generalicen los programas de metadona en las cárceles. "Hay que dar una alternativa al preso drogodependiente para que no dependa de las mafias internas a la hora de sobrevivir", defendió.

Remarcó que "la situación de los centros penitenciarios españoles ofrece unas condiciones homologables" a las mejores cárceles, aunque admitió que algunas deben mejorar y alguna cerrarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_