Mayor cierra el congreso constituyente del Bloc con sendos ataques a regionalistas y socialistas
El Bloc Nacionalista Valencià escenificó ayer a lo grande su entrada como "partido unitario" en el ruedo electoral con la clausura de su congreso constituyente. Ferran Puchades fue elegido secretario general con el 81% de los votos, frente al 15% que cosechó la candidatura alternativa formada por miembros de Esquerra Nacionalista Valenciana. Pere Mayor, candidato único a la presidencia, cosechó el 85% de los votos. El discurso de clausura de Mayor fue una invitación al esfuerzo de la militancia entreverada con un crudo ataque a los regionalistas de Unión Valenciana y una llamada de atención al PSPV.
La escenografía del congreso constituyente del Bloc no tenía nada que envidiar a los cónclaves de los grandes partidos estatales. Representantes de diversos partidos nacionalistas y de las fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana, sindicatos, asociaciones empresariales y cívicas acompañaron a los 620 delegados acreditados que cerraron dos jornadas de congreso en un ambiente de euforia preelectoral.Mayor cerró el congreso con un discurso repleto de lugares comunes, propios de campaña, en el que invitó a la militancia a luchar para "no perder el tren de la segunda transición, después de haber perdido la primera". El presidente del nuevo partido dió por zanjados años de enfrentamientos entre los diversos grupos nacionalistas y progresistas de la Comunidad Valenciana y hizo un canto a la unidad: "Aquí no sobra nadie".
Consciente del caladero electoral al que debe tender sus redes, Mayor arremetió contra los regionalistas sin llegar a mencionar el nombre de UV: "Que no sufran, no cometeremos sus errores. Estamos aquí para hacer política, no para repartir cargos".
Mayor admitió que la inminencia de las elecciones condicionaba su discurso, pero afirmó que el Bloc también aspira a "ser pieza clave" para arrebatar la Generalitat al PP. Y advirtió que el Bloc lucha por "un país más libre y más digno" y que en ningún caso apoyará gratuitamente a los socialistas si llegara el caso. También solicitó a los socialistas que no "confundan" a sus adversarios políticos reales.
Sus últimas palabras fueron dirigidas a la militancia: "No nos conocen". Una reflexión que parece no compartir Ferran Puchades, secretario general. Puchades expresó un optimismo desbordante: "Estábamos en el rincón oscuro del escenario y ahora somos el centro de atención".
Vocación de gobierno
El secretario general afirmó rotundo que "el Bloc es la tercera fuerza política del País Valenciano en representación municipal y ahora lo es en implantación territorial" gracias a la amalgama de pequeños grupos nacionalistas que han optado por configurar una opción unitaria.
Puchades aseguró que el Bloc nace "con vocación de gobierno" una vez superada una prolongada etapa de marginalidad y se aferró al habitual discurso nacionalista: "Defendemos un proyecto para este país" ajeno a los intereses de los partidos estatalistas y de los "engaños" de los regionalistas. La "opción decisiva", lema de la última campaña autonómica, se transformó ayer en la "opción necesaria", en un discurso de Puchades basado en un sustento ideológico necesariamente vago: "La opción valenciana".
Xavier Trias, consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya y candidato de CiU al Congreso por Barcelona, recordó que Convergència Democrática de Catalunya se constituyó hace apenas 25 años y apuntó a su poder de influencia actual tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado, y auguró una trayectoria paralela a la nueva formación nacionalista valenciana.
Mateu Morro, del Partit Socialista de Mallorca, destacó la ilusión que despierta el nacimiento del Bloc en este momento político y las buenas expectativas que genera. Lo mismo que David Hammerstein, representante de Els Verds, que vaticinó "una nueva etapa en la política valenciana".
Joan Francesc Mira, portavoz de Valencians pel Canvi y candidato no proclamado de la lista del Bloc por Valencia, celebró el "empuje" que cobra el nacionalismo progresista valenciano con la constitución de la nueva fuerza política. Mira hizo un breve repaso histórico de la sucesión de frustraciones del nacionalismo valenciano y destacó que, "sin nacionalistas" los valencianos corren el riesgo de convertir su territorio en "un inmenso parque temático" que sólo albergue los "negocios míticos" de algunos privilegiados y "congresos políticos amañados desde Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.