Madrid modifica sus lindes para ceder a Rivas a 4.000 vecinos Los dos ayuntamientos firmarán el acuerdo definitivo durante las próximas semanas
El concejal de Urbanismo de Rivas Vaciamadrid, Ceferino Riestra, ha anunciado la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para cambiar los límites de los términos municipales, de manera que 1.000 viviendas de Madrid, a las que sólo separa una calle de Rivas, pasen a depender de este último municipio. Los 4.000 residentes de Covibar habían pedido varias veces depender de Rivas porque de allí reciben los servicios públicos.
Riestra asegura que ha pactado el intercambio de terrenos con Ignacio del Río, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. La consecuencia directa del cambio de lindes es que 1.040 viviendas, donde residen 4.000 personas, ahora dependientes del distrito de Vicalvaro, pasarán a ser habitantes de Rivas. Para que el cambio de términos municipales sea efectivo ambos municipios tendrán que configurar una permuta de terrenos y una modificación de sus respectivos términos. Según el protocolo que pretenden aprobar ambos ayuntamientos, Madrid cederá a Rivas el millón de metros cuadrados donde se encuentran las viviendas, mientras que Rivas cederá a Madrid la misma superficie de terrenos en varias zonas de la localidad. El concejal Riestra señala que los terrenos ofrecidos a Madrid están situados en un 60% en las inmediaciones del trazado de la M-50, y el 40% restante, próximo al vertedero de Valdemingómez. En ambos casos se trata de zonas verdes con las que Madrid podrá "acondicionar"parte de los nuevos barrios de Vallecas.
Sin embargo, para que la permuta definitiva de terrenos se produzca y los 4.000 vecinos de Covibar-Madrid pasen directamente a ser de Rivas queda una tramitación larga y complicada, y no se espera que se produzca antes de un año. Durante ese tiempo será necesario modificar los padrones municipales, hacer el traspaso de las calles de un municipio a otro y modificar los domicilios donde los vecinos abonan sus impuestos. Además, el Consejo de Estado tendrá que elaborar un informe de la modificación de lindes entre los dos municipios, y la Comunidad de Madrid, responsable del urbanismo regional, aprobarlo. Hasta entonces, el acuerdo entre los dos ayuntamientos ha recogido otra petición que Madrid había negado siempre a Rivas: la devolución de las tasas e impuestos que los vecinos de Covibar abonan en la capital, aunque los servicios públicos (limpieza, alcantarillado, basuras) que disfrutan dependan del Ayuntamiento de Rivas.
Riestra entiende que los vecinos estaban "pagando los impuestos donde no les correspondía". A partir de ahora, según recoge el protocolo aprobado por ambas partes, una comisión de los dos ayuntamientos calculará lo que suponen esos gastos y Madrid "devolverá a Rivas una parte, o la totalidad, de lo recaudado" a través del impuesto de bienes inmuebles.Según una primera estimación hecha por los técnicos de Rivas, el municipio podía recibir cerca de 30 millones de pesetas.
La urbanización donde se encuentran las viviendas (Covibar-Madrid) se halla situada a ocho kilómetros de distancia de Vicálvaro, distrito al que pertenece, pero el Ayuntamiento de Madrid nunca ha construido en la urbanización equipamientos para sus 4.000 habitantes, por lo que siempre han tenido que utilizar los de Rivas Vaciamadrid. Los vecinos siempre han utilizado colegios, polideportivos, médicos, zonas verdes, centros de tercera edad y el servicio de basuras de Rivas.
Con este acuerdo se pone fin a una situación que estuvo a punto de tener una solución en el último periodo del socialista Juan Barranco en la alcaldía de Madrid. Pablo Font, entonces concejal de Urbanismo de Rivas, ya había solicitado la permuta a Madrid, y las buenas relaciones entre los dos ayuntamientos, entonces dirigidos por socialistas, posibilitaba un acuerdo sin demasiados problemas. Por eso, tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Rivas siempre han pensado que la permuta se frenó y se retrasó cuando el CDS, encabezado por Agustín Rodríguez Sahagún, llegó a la alcaldía madrileña el 29 de junio de 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.