ETA VUELVE A MATAR

Madrazo augura que el Pacto de Lizarra desaparecerá si EH no condena el asesinato de Pedro Antonio Blanco

Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) abandonará el Pacto de Lizarra la próxima semana, salvo en el caso de que Euskal Herritarrok (EH) realice una condena expresa al atentado de ETA. Los integrantes de ese foro se reunirán la próxima semana y en el encuentro IU pedirá a EH que se desmarque de la violencia. El coordinador de IU-EB en el País Vasco, Javier Madrazo, dijo que si esa acción no se produce "Lizarra habrá dejado de existir al igual que sucedió con el Pacto de Ajuria Enea cuando no apostó por el diálogo". Cree que es improbable que EH tenga la suficiente valentía como para rechazar las acciones violentas de ETA.Madrazo asegura que la política de su formación se encamina a "convencer a ETA de que vuelva a la tregua" y al Gobierno, al PP y al PSOE de la necesidad de "apostar por el diálogo". Madrazo está convencido de que la única manera de reconducir el proceso de paz es que "ETA dé marcha atrás y anuncie de nuevo el cese de la violencia". El dirigente de IU en Euskadi considera que EH puede jugar un papel importante en la pacificación al igual que sucedió en el caso irlandés entre el Sinn Fein y el IRA.

Con el atentado que ETA cometió el viernes, "dio la espalda a las demandas de la sociedad vasca" causando una profunda"decepción y frustación" en la sociedad, dijo Madrazo.

El coordinador de IU en el País Vasco reclama la constitución de una mesa de partidos "plural y sin exclusiones" radicada en el Parlamento vasco en la que se avance en el proceso de normalización política y pacificación de Euskadi.

La dirigente guipuzcoana de IU Isabel López Aulestia tachó de "grotesco" que algunos dirigentes quieran resucitar el Pacto de Ajuria Enea "cuando los mismos lo convirtieron en estéril al no permitir el avance hacia el diálogo".

Para López Aulestia, ETA ha entrado en campaña electoral "haciendo lo que sabe hacer: asesinar, tanto a un ser humano como a las esperanzas de muchos ciudadanos ante un proceso de paz". Y lamentó que en ese intento ETA no se encuentre sola, porque, según dijo, "hay muchos que han intentado sembrar la desesperanza diciendo que ésta no era una auténtica tregua, intentado taponar las salidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de enero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50