Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AENA llega a un acuerdo para la revisión salarial de 1999 y 2000

La dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los sindicatos representados en el comité de empresa (UGT, CC OO y USO) han alcanzado un acuerdo sobre la revisión salarial de los años 1999 y 2000 y la reclasificación de varias categorías que afectan a una parte importante de los trabajadores.Así lo confirmaron ayer fuentes de UGT, que calificaron el acuerdo de positivo después de la última serie de negociaciones que comenzaron el 12 de enero en Córdoba, continuaron durante esta semana en Madrid y finalizaron momentos antes de las cero horas de ayer con la firma de un documento previo.

El portavoz de UGT en la mesa negociadora, José Alonso Fabra, señaló que el punto más conflictivo con la empresa durante las conversaciones ha sido el de las reclasificaciones del personal y la creación de nuevas categorías, con su correspondiente montante económico, aunque destacó el acuerdo alcanzado finalmente, que "abre un camino de futuro para muchos profesionales de AENA".

Por su parte, AENA afirmó, en un comunicado, que, "tras más de siete meses de negociaciones, se ha encontrado una solución conjunta en interés para ambas partes, que permite establecer unas condiciones laborales más adecuadas dentro del marco del proyecto de empresa".

Nuevas categorías

El acuerdo incluye la supresión de categorías profesionales existentes "ya obsoletas" y la creación de nuevas figuras adaptadas a la realidad de la gestión aeroportuaria, explicó AENA.

En este sentido, el representante de UGT dijo que las nuevas categorías creadas afectan a trabajadores como señaleros, agentes de terminal, conserjes, bomberos, locutores o delineantes, entre otras, y suponen un proyecto de futuro que incluye complementos económicos y cambios de nivel que permitirán la promoción de estos empleados, resaltó José Alonso Fabra.

"El acuerdo es bueno para el mejor funcionamiento de los aeropuertos, la atención a los usuarios y la proyección profesional de los trabajadores", insistió el dirigente sindical, quien adelantó que mañana, lunes, informarán más detalladamente de los acuerdos logrados.

Los sindicatos y la dirección de AENA acordaron la revisión salarial, que, para 1999, queda establecida en una subida del 1,8%, con carácter retroactivo, y para el año 2000, en un incremento del 2%, medida que afecta a más de 8.000 trabajadores.

En cuanto a formación, "se establecen las bases sólidas para el futuro, ya que se trata de la pieza fundamental para acelerar el avance tecnológico dentro de AENA para obtener la necesaria polivancia y funcionalidad de los trabajadores de esta entidad", según el comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2000