Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 77 años el compositor y violinista Xavier Turull

El compositor y violinista catalán Xavier Turull i Creixell falleció ayer en Barcelona a los 77 años de edad. Está previsto que la capilla ardiente de Turull se instale esta mañana en el tanatorio de Les Corts.Considerado una referencia en el panorama musical catalán, Turull fue discípulo de Joan Massià, Yehudi Menuhin y Pau Casals.

Nacido en Barcelona en 1922, Xavier Turull estrenó numerosas obras para violín y destacó como intérprete de sonatas clásicas de Bach, Beethoven, Schumann y Brahms y de obras modernas de Granados, Homs y Poulenc.

El compositor catalán también fue profesor de violín, y enseñó música de cámara en la Universidad de Cauca (Colombia) entre 1947 y 1950. Posteriormente, dirigió el Conservatorio de Barcelona (1972-1982).

Xavier Turull es autor de las obras Trama 12x12, Rera el mar, que fue premio Eduard Toldrà en 1983, y L'autor incert, basada en obras de Rosa Leveroni.

Turull tenía como su partitura predilecta la Chacona de Bach, a la que consideraba un fundamento musical fantástico. De sus maestros, Turull recordaba especialmente a Menuhin, con el que en una ocasión estuvo 15 días trabajando intensamente, y decía que Casals fue más que la persona que le enseñó violín: "Me enseñó música", señalaba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2000