Fagor Ederlan se acoge al Ekimen con una inversión de 13.650 millones
La cooperativa Fagor Ederlan, integrada en MCC y especializada en la fabricación de componentes para el sector de automoción, va a invertir en sus instalaciones de Eskoriatza (Guipúzcoa) 13.650 millones de pesetas (82,04 millones de euros), proyecto por el que ha accedido a las ayudas previstas en el Programa Ekimen, según el Departamento de Industria. Es la inversión más importante que accede a este programa de ayudas, tras la polémica de Daewoo, que en su día pretendía invertir 11.835 millones en Vitoria y que hoy están condicionados a la crisis de la multinacional surcoreana y a la venta de su división de Electrónica. Esta inversión a tres años se destinará a renovación de maquinaria y utillaje (inyección de aluminio, mecanizado de piezas de automoción y fundición nodular) para aumentar la capacidad de producción. El proyecto de Fagor Ederlan es mucho más intensivo en capital que en generación de empleo, ya que en virtud del mismo tiene previsto establecer 79 nuevos puestos de trabajo. Se da la circunstancia de que Fagor Ederlan ya accedió al Programa Ekimen en 1998 con la ampliación de su planta de Aretxabaleta (Guipúzcoa) a la que destinó 7.965 millones y creó 109 puestos de trabajo.
Esta cooperativa facturó el pasado año unos 32.500 millones de pesetas y su plantilla media ronda las 1.500 personas. El Departamento de Industria ha facilitado el listado de las 50 empresas que han accedido al último tramo del Programa Ekimen, que en conjunto supondrán una inversión de 89.496 millones de pesetas y la generación de 2.890 empleos. Las citadas empresas recibirán en ayudas públicas por valor de 10.471 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.