El alcalde aclarará con la Comunidad el "malentendido" por las narcosalas

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, está dispuesto a aclarar el "malentendido" existente entre el Ayuntamiento y la Comunidad a propósito de la narcosala que esta última institución pretende abrir en el poblado chabolista de Las Barranquillas (Villa de Vallecas). "El presidente de la Comunidad y yo hemos hablado del tema para que la normalidad sea lo habitual entre las instituciones", declaró ayer Álvarez del Manzano a propósito de la entrevista que mantendrá el próximo miércoles con el director de la Agencia Antidroga regional, José Cabrera.Pese a las reticencias y el enfretamiento mantenido el mes pasado con el Ayuntamiento, Cabrera se desplazará el próximo 26 a la Casa de la Villa para dar explicaciones al alcalde sobre el proyecto de narcosalas de la Comunidad, que cuenta con el respaldo del Plan Nacional sobre Drogas. Veinticuatro horas después, técnicos municipales del Plan Municipal sobre Drogas se trasladarán a la sede de la Agencia Antidroga para recibir explicaciones sobre el proyecto de narcosalas. "Es como una partida de ajedrez que ha acabado en tablas", explicaron fuentes de la Comunidad para asegurar que el anterior enfrentamiento institucional ha finalizado sin vencedores ni vencidos.

El alcalde explicó ayer, tras la reunión de la Comisión de Gobierno: "Creemos que el proyecto de las narcosalas, o salas de venopunción como nos han pedido las asociaciones que las denominemos, debe tener un complemento para que tenga la viabilidad que todos queremos". "En el Ayuntamiento", agregó, "no tenemos una postura negativa a que se produzca el mejor uso posible" de las narcosalas, de tal forma "que sirvan de ayuda a las personas sometidas a la drogadicción, por lo cual ofrecí a la comisión que los responsables del proyecto nos lo explicaran, porque algunas dudas no podíamos resolverlas solos".

"Dudas"

Según Álvarez del Manzano, estas "dudas" son las que le han aconsejado "sugerir" que Cabrera se traslade al Ayuntamiento para aclarárselas. Eso, según el regidor, "se producirá como estaba previsto". "Yo lo recibiré encantado el día 26 y tanto la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, como yo recibiremos sus explicaciones", añadió el alcalde.

El concejal socialista Carlos López Riaño se felicitó porque haya acabado la "tensión" existente en los últimos meses entre el Ayuntamiento y la Comunidad a propósito de las narcosalas. Pero López Riaño, que fue delegado del Plan Nacional sobre Drogas en el último Gobierno del PSOE, también mantiene dudas sobre este proyecto por creer que "confronta con algunas disposiciones legales", informa Europa Press.

Por otra parte, la Comunidad ya ha suscrito una opción de compra con los propietarios de una antigua vaquería de Las Barranquillas con objeto de instalar en estos terrenos la primera narcosala. La Comunidad pretende tener montado este centro antes de las próximas elecciones del 12 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de enero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50