IU del País Vasco dejará Lizarra si el foro no condena el asesinato
Ezker Batua (EB), la federación de Izquierda Unida en el País Vasco, anunció ayer que abandonará el Pacto de Lizarra en el momento en que se convoque una reunión si ésta no se aprovecha para condenar expresamente el atentado de ETA en Madrid. Dado que EH se negó ayer a condenarlo, la decisión equivaldría a una salida de facto que, sin embargo, no se formalizará hasta que haya una reunión del Pacto, algo que exigió con urgencia el líder de EB, Javier Madrazo, tras condenar "sin paliativos" el atentado y acusar a ETA de ser la "única responsable" de lo sucedido ayer.Esta extraña y no definitiva manera de ejecutar la orden de la dirección federal de abandonar inmediatamente Lizarra fue muy criticada por los máximos dirigentes de IU. Francisco Frutos, cabeza de lista de la coalición, exigió a EB, tras condenar el atentado, que no continúe "ni cinco minutos" en ese foro, aunque luego aclaró que, si bien la federación queda desautorizada para seguir en Lizarra, no están previstas medidas disciplinarias porque "empeorarían la situación". El coordinador general, Julio Anguita, que desde su operación sólo había roto su silencio público para enviar una carta en la que anunciaba su intención de no ser diputado en la próxima legislatura, hizo ayer público un comunicado en el que se sumaba a las condena del atentado y a la exigencia de Frutos a EB para que abandone inmediatamente Lizarra.
Finalmente se ha producido lo que más temían los dirigentes federales de IU: un atentado de ETA con la federación vasca aún presente, al menos de manera formal, en el foro de Lizarra junto a EH. Frutos se quejó de que los dirigentes de EB no hayan tenido la "sensibilidad necesaria" para comprender la repercusión negativa que sobre IU tiene el hecho de que su federación vasca se niegue a abandonar Lizarra hasta que EH no condene un atentado.
Quejas de las federaciones
De hecho, según el cabeza de lista de IU, varios representantes de federaciones llamaron ayer a la sede central para quejarse por la permanencia de Ezker Batua en el foro y exigir que se fuerce de todas las maneras posibles su salida inmediata.
Según varios dirigentes, lo previsible es que Ezker Batua espere unos días para ver si se convoca el Pacto de Lizarra y, en caso de que no suceda o se convoque pero no para condenar el atentado, decidan formalmente en un órgano de dirección de la federación abandonar definitivamente el pacto. Éste es el procedimiento que la última Asamblea de EB, que concluyó el 19 de diciembre de 1999, acordó seguir en caso de atentado. También se había previsto un referéndum el próximo día 31 para que las bases decidieran sobre el abandono o no de Lizarra incluso antes de que se produjera un acto terrorista, algo que ahora carece de sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.