Un consorcio italiano se lleva el 60% del "supercontrato" de los nuevos trenes de metro
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha actuado en el supercontrato del nuevo material de metro (29 trenes con hasta seis vagones cada uno por 53.000 millones de pesetas para las líneas 8, 10 y metrosur) casi como Salomón: 60% para un grupo italiano y 40% para uno español. El reparto ha desatado la rebelión sindical. Comisiones Obreras calificó ayer de "salvajada" que el consorcio italiano Ansaldo-Breda se haya quedado con la "mejor parte" cuando no tiene "ni una sola industria en España". El consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, replica que era la "mejor oferta".
Comisiones Obreras anunció ayer movilizaciones si el Gobierno regional, del PP, mantiene la adjudicación a favor del consorcio italiano Ansaldo-Breda del nuevo material de la línea 10. El sindicato defiende que los tres paquetes de nuevos trenes que han salido a concurso para las líneas de metro 10, 8 (la que enlazará Barajas con Nuevos Ministerios) y metrosur sean adjudicados al consorcio empresarial encabezado por la industria española CAF y donde también están las alemanas Siemens y Alstom. Este consorcio, que sólo ha conseguido las máquinas del metrosur y de la línea 8, tiene varias fábricas en España. El grupo italiano no tiene aquí ningún centro de producción. Pedro Lorca, secretario de bienes de equipo de Comisiones Obreras, considera "bochornoso" que "las empresas españolas o extranjeras establecidas en España puedan quedarse fuera de esa adjudicación cuando la industria ferroviaria española se encuentra en crisis, con continuas reducciones de personal y ajustes".
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, principal responsable de la adjudicación, mantiene que el consorcio encabezado por CAF se llevó hace cuatro años el 100% del contrato de fabricación de nuevos trenes porque fue el único que presentó ofertas. "Pero ahora ha sido distinto. Se ha presentado otro consorcio empresarial, y nosotros no podemos incluir en el pliego de condiciones ninguna cláusula que premie los puestos de trabajo creados en España porque somos Europa. Y porque iríamos contra los principios de contratación de las administraciones públicas de la Unión Europea. Además, la competencia ha sido buena porque hemos ahorrado entre 10.000 y 12.000 millones respecto a los precios que pagamos hace cuatro años".
Cortés se reunió ayer con los presidentes y consejeros delegados de las empresas que integran el consorcio español para convencerles de que la adjudicación que han conseguido es muy buena. "Harán los trenes que circularán por la línea del aeropuerto, que es un escaparate internacional de primer orden", señaló Cortés. El consejero afirma que, aunque no figuraba en el pliego de condiciones, ha negociado con los italianos la apertura de una fábrica en Madrid. "Igual que los alemanes de Alstom o Siemens entraron alguna vez en España porque alguien les abrió la puerta y se quedaron, yo abro la puerta al grupo italiano y me traigo una industria a Madrid".
Pedro Lorca asegura que la oferta de CAF incluía comprar en Madrid materiales por más de 100.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años para otros contratos de la fábrica. "Esa oferta aseguraba dos cosas: el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y la creación de otros nuevos consecuencia directa de la compra de material", señala.
Rodolfo Benito, secretario general de CCOO-Madrid, también criticó ayer la adjudicación: "En ese concurso del nuevo metro deben primar los intereses industriales del país y del empleo en España. Francia o Alemania tienen una política industrial que prima a las fábricas establecidas en esos países".
José Ricardo Martínez, secretario regional de UGT, manifestó ayer que la adjudicación a la empresa italiana no le parecía a su sindicato "ni medio bien". No obstante, reconoció que aún carecía de información suficiente para anunciar posibles movilizaciones o protestas. "Vemos con preocupación que se haya podido adjudicar este contrato a una empresa que no esté ubicada en Madrid. Pero queremos saber qué va a significar eso exactamente para el empleo en la región".
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Industria señaló ayer que la adjudicación a los italianos "no era nada extraño". "No es cierto que nunca se haya hecho algo así. Es el mercado. Si un organismo necesita bienes y una empresa los oferta más barato que otra, lo lógico es adjudicársela a la primera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- CAF
- Ansaldo
- Consejo de Gobierno
- V Legislatura CAM
- Metro Madrid
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- CTM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comisiones Obreras
- Metro
- Parlamentos autonómicos
- Transporte público
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Parlamento
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política laboral
- Transporte