Mayor acusa al "lehendakari" de querer pactar la autodeterminación "a plazos"
Jaime Mayor propinó ayer otro puntapié a la mesa de partidos que propugna el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Es para negociar la autodeterminación a plazos", resumió el ministro del Interior, que ayer se presentó en Bilbao en su primer acto como cabeza de lista del PP por Vizcaya. Mayor dijo que la paz, la defensa de la autonomía y la necesidad de alternancia serán los tres ejes de su campaña en Euskadi. "Voy a destacar lo positivo de estos 20 años [de autonomía]", dijo tras comprometerse a no utilizar la violencia para atacar al PSOE.
El titular de Interior opinó que el foro planteado por el lehendakari Ibarretxe persigue el objetivo de "dar satisfacción al mundo radical nacionalista". "Quieren una segunda transición. La primera fue para dar satisfacción al nacionalismo moderado y la segunda para el nacionalismo radical. El Gobierno lo que piensa es que un país serio tiene una transición, no dos".Mayor Oreja se mostró favorable a un diálogo "pero en el seno de las instituciones que hemos creado juntos los vascos". Como mejor ejemplo, citó el acuerdo sobre los recursos fiscales logrado esta semana entre los Gobiernos vasco y central. "El referente del Concierto [económico vasco] es el mejor de todos los posibles. Se ha logrado en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. La paz debe tener iguales parámetros".
A su juicio, las elecciones de marzo son diferentes en Euskadi respecto a comicios anteriores debido al giro estratégico del PNV. "Se producen en un momento en el que el PNV, el partido que ha gobernado y dirigido el País Vasco, ha dado un giro sustancial y ha pasado de una posición situada en la ambigüedad a la radicalidad". Ante ello, señaló que la campaña electoral es una "oportunidad histórica" para lograr un compromiso en torno al Estatuto de Gernika y pidió a los ciudadanos, en un intento de arañar el tradicional voto útil al PNV, que no voten "por inercia, que hoy es el mayor enemigo del sentido común".
En esta línea, Mayor Oreja ahondó en las posibles heridas que está provocando el giro soberanista en las filas peneuvistas. "Muchos simpatizantes del PNV creen que esta huida hacia adelante es un error histórico para el PNV y para el País Vasco".
El ministro aseguró que la abstención propugnada por Euskal Herritarrok puede tener "un efecto bumerán" al considerar que la participación en las elecciones de marzo se convierte "en una oportunidad para la paz. Las urnas y el Estado de Derecho son los mecanismos para aproximarnos a la paz".
Mayor se mostró favorable a que la campaña electoral sirva de debate sobre el terrorismo pero no "como un arma arrojadiza. Lo importante es preservar la cohesión existente en el conjunto de la sociedad española. No abriré ninguna grieta en esta cuestión para combatir al partido socialista", aseguró.
Consideró que Euskadi no ha conseguido aún una regeneración democrática por la falta de alternancia en el poder y opinó que el cambio en Álava, donde gobierna el PP en la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria, "debe continuar en los otros territorios y singularmente en Vizcaya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.