Los accidentes laborales causaron 1.500 muertos en 1999, según UGT
La elevada siniestralidad laboral en 1999, con más de millón y medio de accidentes y más de 1.500 muertos, es para UGT el peor de los indicadores de la gestión del Gobierno y convierte su legislatura en la "de la siniestralidad". El sindicato asegura que los datos constatarán esas cifras, que dan una media de cuatro muertes diarias y que retratan la precariedad de las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores y que los empresarios siguen incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en vigor desde febrero de 1996. El sindicato añade que España continúa encabezando, desde hace mucho tiempo, la lista de siniestralidad laboral en la Unión Europea, a pesar de que la citada ley es un buen instrumento, porque tanto el Ejecutivo como los empresarios no han mostrado una voluntad clara para resolver el problema. UGT señala que, en comparación con 1998, la construcción es el sector en el que más están aumentando los accidentes laborales, un 25%, seguido de los servicios, con un 16%, debido a la inestabilidad de las condiciones laborales, como la rotación y la subcontratación. También destaca que el 60% de los accidentes los padecen los trabajadores que desarrollan su actividad con un contrato temporal.
Respecto al incumplimiento de la normativa por parte de los empresarios, UGT se ciñe a un estudio de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo en el ámbito de la pequeña empresa y en el que se indica que sólo el 11% de los empresarios conoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, frente a un 60% que no la conoce, y únicamente el 9% de las empresas ha puesto en marcha el Plan de Prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.