_
_
_
_

PP y PSPV pactan a última hora la renovación del consejo de administración de la CAM

La renovación parcial de cargos en los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no sufrirá alteraciones importantes en su primera línea. En el último día de plazo para presentar candidaturas al consejo de administración, PP y PSPV pactaron ayer una lista de consenso que la asamblea general refrendará el 4 de febrero. De los 11 integrantes del consejo que se renuevan por ayuntamientos, Generalitat e impositores, tres lo son a propuesta del PSPV, y el resto del PP. Se mantiene en este órgano Justo Valverde, cuñado del presidente Zaplana.

El pacto de última hora alcanzado entre el vicepresidente del Consell, José Luis Olivas, y representantes de la gestora del PSPV, consiguió ayer impedir la presentación de dos listas ante la asamblea general de la CAM del próximo 4 de febrero. Los socialistas estaban dispuestos a dar ese paso si no conseguían una representación "aceptable" en el consejo de administración de la entidad financiera, que ese día renovará a 12 de sus 20 integrantes.Tras varios intentos fallidos en la negociación, calificada de "muy tensa" por los socialistas, ayer se alcanzó el consenso, que se resume en una lista integrada por ocho consejeros propuestos por el PP y tres por el PSPV, además del representante de los sindicatos, José Galipienso, que pertenece a UGT.

La renovación de nombres es importante, salvo en la candidatura propuesta en representación de las corporaciones locales, donde repiten Antonio Gil-Terrón, actual vicepresidente segundo de la entidad; Justo Valverde, cuñado del presidente Eduardo Zaplana, y Francisco Grau, que ahora ocupa el cargo de secretario. La novedad por este grupo electoral llega de Murcia, con la incorporación al consejo de administración del socialista Pedro Campillo, alcalde de Santomera.

Por la Generalitat serán elegidos tres alicantinos: Luis Esteban, presidente de la Cámara de Comercio; el urólogo Andrés Boldó, y Pedro Hernández, presidente de la Unión de Consumidores. La propuesta de los dos primeros partió del PP, mientras el PSPV apostó por Hernández.

Los socialistas también han conseguido un representante por parte de los impositores, en la cuota consensuada. Se trata de Ángel Vengut, de Alicante. El resto de consejeros serán el industrial de Crevillente Luis Puig, Luis Invernón y José Montavo.

Otros ocho integrantes del consejo de administración, elegidos en 1998, se mantendrán en sus cargos hasta el año 2002. Se trata de Vicente Sala, Armando Sala, Javier Guillamón, Aniceto Benito, Mariano Sánchez, Martín Sevilla, Antonio Magraner y Román Bono.

El reparto de poder en el consejo de la CAM tras la renovación parcial que se consumará en febrero, resultado en su mayor parte de las elecciones locales y autonómicas celebradas el año pasado, se traducirá en 14 consejeros elegidos a propuesta del PP, cinco del PSPV y un sindicalista.

El pacto alcanzado ayer entre las dos principales fuerzas políticas afecta a otros órganos de gobierno de la CAM. Así, los socialistas consiguen un puesto en la comisión de control, y se han garantizado tres representantes en el consejo territorial de Valencia, dos en el de Alicante y otros dos en el de Murcia. El PP, por su parte, mantendrá su influencia en los máximos cargos de la entidad, ya que se da por hecho que Gil-Terrón y Francisco Grau serán reelegidos por el consejo como vicepresidente segundo y secretario, respectivamente. A los vicepresidentes primero y tercero, Javier Guillamón y Armando Sala respectivamente, no les afecta el proceso electoral.

En ambos partidos pesó la voluntad de no romper el consenso que ha caracterizado siempre los procesos electorales registrados en la CAM. "La política se hace en las Cortes", resumió Empar Navarro, encargada de la negociación por la gestora del PSPV.

En ambientes empresariales se destacaba ayer el peso que tendrá Terra Mítica en el nuevo consejo de la CAM. El presidente del parque temático y su jefe de compras, Luis Esteban y Justo Valverde, respectivamente, disponen de un sillón en el máximo órgano de decisión después de la asamblea.

En Bancaixa, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, del PP, continúa en la unidad territorial de la caja de Segorbe, a pesar de las duras críticas del Consell contra el PSPV, al que acusaba de politizar los órganos de gobierno de la entidad financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_