La Comunidad absorbió el 11% de los proyectos de I+D aprobados en España
La Comunidad Valenciana fue el año pasado la tercera autonomía en número de proyectos empresariales de I+D (Investigación y Desarrollo) subvencionados por el Ministerio de Industria, después de Cataluña y Madrid. Durante 1999, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) subvencionó 48 proyectos valencianos, en los que se invirtieron 7.700 millones de pesetas. La ayuda se concretó en créditos blandos por importe de 3.600 millones.Según datos del CDTI, el 70% de los proyectos valencianos fueron presentados por pymes de los sectores químico, petroquímico y plástico; textil, confección, cuero e industria alimentaria. La Comunidad ha doblado su cifra de proyectos después que el CDTI gestione desde 1994 fondos europeos para las regiones Objetivo 1 (las que tienen un PIB per cápita por debajo del 75% de la media comunitaria). Desde 1997 gestiona también las ayudas comunitarias para las regiones Objetivo 2.
El ministerio aprobó el año pasado 418 proyectos de toda España, con una inversión estimada de 76.500 millones de pesetas y aportaciones públicas en forma de créditos sin intereses de 33.800 millones de pesetas.
En la Comunidad se beneficiaron 10 empresas de Alicante, seis de Castellón y 16 de Valencia. Entre las empresas seleccionadas se encuentran Alcoa, Mirofret, Chocolates Valor, Torrecid, Taulell, Esmalgrass, Cerámica Saloni, Industrias Faus, Istobal, Frudesa, Celsa Eichhoff e Industrias Quirúrgicas de Levante.
El CDTI, órgano encargado de promocionar la innovación tecnológica en las empresas españolas, tiene en la Comunidad una de las zonas con más carencias en proyectos de I+D, ya sea en el ámbito público como en el privado. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja la situación de 1997, la industria valenciana aporta sólo el 3,7% del presupuesto español en I+D, a 24 puntos de distancia de Cataluña y a 30 de Madrid. Estas dos comunidades junto con el País Vasco son responsables del 75% de la inversión en España en investigación científica y desarrollo tecnológico.
Según el estudio, el caso valenciano se equipara al de comunidades como Castilla-La Mancha y está muy por detrás de lo que sucede en Andalucía. Estudios elaborados por las universidades valencianas subrayan el problema. "La economía valenciana importa mucha tecnología, crea poca y casi no exporta nada", recogía, a modo de resumen, un estudio sobre el sistema productivo local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.