Rafael Vallbona y David Cirici, entre los ocho finalistas del Ramon Llull
Ocho obras optan al 20º Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, que se entrega esta noche durante una cena en Barcelona. El jurado del galardón, concedido por la editorial Planeta y dotado con 10 millones de pesetas, ha seleccionado a los finalistas entre los 67 textos que se han presentado. En la quiniela figuran cuatro autores con nombres y apellidos y otros cuatro con seudónimo. Los primeros son: David Cirici, con La vida dels altres; Rafael Vallbona, con Em dic Juan; Joan Juanola, con Pinzellades, y el psiquiatra y ex miembro de Els Setze Jutges Delfí Abella, que ha concurrido al galardón con Diari d"un psiquiatre il.lús. Las obras que se han presentado con seudónimo son Cacic, de Guillem d"Anguera; La clau del paradís, de David Sharon; Un senyor honorable, de Anna Maria Noguer, y L"empremta de Xahrazad, de Nasruddin. En la edición de 1999, el premio subió su dotación de 3 a 10 millones de pesetas y se convirtió en el mejor remunerado de las letras catalanas. Ese año resultó ganadora la escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, con la novela Lola. Sin embargo, la convocatoria no está reservada exclusivamente a la narrativa, sino que, desde 1995, está abierta también a obras de no ficción. En la edición de 2000 el jurado está compuesto, como el año pasado, por David Castillo, Pere Gimferrer, Gabriel Oliver, Valentí Puig, Carles Pujol, Antoni Vilanova y Marcel Plans.
En las últimas cuatro ediciones, el Ramon Llull ha recaído en autores habituales en los medios de comunicación: la misma Janer, el periodista Joan Barril (Parada obligatòria, 1998), el doctor Joan Corbella (D"avui a demà, 1997) y el sacerdote Josep Maria Ballarín (Santa Maria, pa cada dia, 1996).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.