_
_
_
_

Los docentes de la escuela concertada piden igual salario que los de la pública

Los sindicatos CC OO y UGT, en lo que parece una demostración de fuerza ante la nueva consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, anunciaron ayer movilizaciones del profesorado de la escuela privada concertada para reclamar la equiparación salarial de estos docentes con los de la pública. Han convocado una huelga para el próximo 22 de marzo, que coincidirá con la ya anunciada del sector público. CC OO y UGT, que representan el 51% del sector, acusan a la Generalitat de haber paralizado durante un año la negociación salarial de este colectivo.

El sindicato USO, sin embargo,que con un 42% es el de mayor implantación en la escuela privada, se pronunció ayer abiertamente en contra de las movilizaciones, acusando de incoherentes a CC OO y UGT, "ya que no se puede al mismo tiempo pedir la reducción de los conciertos con la privada y a la vez la homologación salarial de los docentes". Para USO, que el lunes mantuvo la primera reunión con la consejera, "no es razonable convocar concentraciones cuando aún no se ha comenzado a negociar", si bien no descarta "utilizar medidas de presión si las negociaciones no prosperan". En 1995 la Generalitat y los sindicatos firmaron el Acuerdo para la Implantación del Sistema Educativo en la privada, que homologaba las retribuciones básicas del profesorado de la escuela concertada con las de la enseñanza pública con un 95 % de analogía, y que incluía el compromiso de negociar el 5% restante, además de los llamados estadios, un complemento mensual que cobran los docentes por cada seis años de servicio. El acuerdo establecía un calendario de aplicación que debía cerrarse el próximo mes de septiembre, momento en el que se abría una nueva negociación para revisar la situación.

La Generalitat asegura que el calendario se ha cumplido y se está cumpliendo. "El proceso se ha abierto y estamos negociando", dijeron fuentes de Enseñanza. Sin embargo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT de Cataluña, Jaume Graells, considera que la Generalitat "ha incumplido el acuerdo" y que los docentes de la escuela concertada "se sienten utilizados por Enseñanza, que intenta ahorrar dinero a costa del profesorado de la privada, especialmente de secundaria". Joan Carles Gallego, de CC OO, inisitió en que "el tema de la analogía retribuida hace más de un año que se ha planteado y no han dicho nada, pero conocen el problema".

Diferencias notables

Lo cierto es que las diferencias salariales son notables y que se cumple el principio perverso de que en la concertada se trabaja más horas -24 horas lectivas contra 18- y se cobra menos. Según la tabla comparativa facilitada por los sindicatos, en primaria, un profesor de la privada sin antigüedad cobra 227.372 pesetas anuales menos que su homólogo en la pública, unas 16.000 pesetas menos en cada una de las 14 pagas mensuales.

Pero las diferencias aumentan con la antigüedad. Un profesor de secundaria de la privada con tres estadios (18 años) cobra 714.158 pesetas menos al año, es decir, 51.000 pesetas menos al mes.

El calendario de movilizaciones prevé una asamblea unitaria de delegados conjuntos el 16 de febrero, una concentración el 9 de marzo en la plaza de Sant Jaume y una jornada de huelga el 22 de marzo, coincidiendo con la ya anunciada en la escuela pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_