_
_
_
_

Firma del convenio para ejecutar las obras del canal Segarra-Garrigues

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, viajará hoy a Lleida para firmar un convenio entre su departamento y la sociedad estatal encargada de financiar y ejecutar las obras del canal Segarra-Garrigues. Esta infraestructura hidráulica, considerada de gran importancia para el futuro agrícola de seis comarcas leridanas, tiene que estar acabada en el 2005, según el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno central y la Generalitat.La sociedad Canal Segarra-Garrigues, SA, que se constituyó oficialmente ayer en Zaragoza, estará presidida por Tomás Sancho, actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y su principal objetivo será la contratación, construcción y explotación de las obras.

En la sociedad estarán representados el Estado, la Generalitat y los regantes. Los representantes catalanes serán el ex consejero de Agricultura, Francesc Xavier Marimon, y la directora de la Agencia Catalana del Agua, Marta Lacambra.

La sociedad estatal nace con una dotación inicial de 15.000 millones de pesetas. En cinco años deberá ejecutar la toma de agua en el pantano de Rialb, el canal principal y el pantano de L"Albaigès.

La inversión total del proyecto asciende a 164.000 millones de pesetas, de los que 54.000 serán aportados por el Gobierno central y el resto a partes iguales por la Generalitat y los regantes, que solicitarán poder pagar la parte que les corresponde en 50 años.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en Lleida espera que la ministra Tocino aclare hoy los numerosos interrogantes que planean sobre este proyecto, referidos básicamente al calendario de ejecución de las obras, a su financiación, a los informes de impacto ambiental y a la superficie regable. Los socialistas temen que el acto de hoy vuelva a convertirse "en otra pantomima electoralista que esconde las grandes carencias, la improvisación y la falta de voluntad del Gobierno y la Generalitat para construir el canal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_