El Festival de Programas Audiovisuales de Biarritz impulsa el documental de creación
El documental de creación y ensayo junto a los grandes reportajes son los dos géneros más destacados entre las novedades que presenta este año la 13ª edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz (FIPA), que comienza hoy con una notable ausencia de producciones españolas propias.El certamen, destinado al intercambio y difusión de la producción audiovisual en el mundo, consta de distintas secciones competitivas para los programas de Ficción, Series y Folletines. Incluye tambien una sección dedicada a la Memoria del Audiovisual para distinguir a una personalidad, que este año ha recaído en el productor francés Claude Guisard, responsable de la dirección de programas de creación e investigación del Instituto Nacional del Audiovisual (INA). Se proyectarán 26 cortos, medios y largometrajes, producidos por él.
Pero las novedades que el FIPA 2000 ha programado para sus fieles descubridores de programas destinados a la pequeña pantalla son los grandes documentales, como una proyección especial sobre La Segunda Guerra Mundial en color, con documentos que han sido recopilados por Adrian Wood. También destacan el conflicto de los nacionalistas canadienses francófonos que rechazaron acudir a la guerra europea en 1940 contado en ¿Traidor o patriota? por Jacques Godbout. Pink triangle, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, recoge testimonios directos de la persecución de los homosexuales en la Alemania nazi. Condor, del argentino Pablo Reyero, analiza el plan represivo que pactaron varias dictaduras suramericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.