Nosferatu abre con "Queridísimos verdugos" un ciclo sobre cine y derecho
El documental de Basilio Martín Patino Queridísimos verdugos, que recoge los testimonios personales de tres ejecutores de la época franquista, abre hoy el ciclo sobre El derecho en el cine, organizado por Nosferatu, del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián.Queridísimos verdugos, apartada de los circuitos comerciales, fue rodada en la clandestinidad por Martín Patino en 1973 y sirvió para poner fin a la relación del autor con la censura franquista, que le castigó con dureza por su película Canciones para después de una guerra, de 1971.
El autor definió el documental como el fruto de la voluntad de "no volver a sufrir una humillación increíble por tener que pasar trabajos a aquellos patanes y analfabetos que eran los censores". La crudeza de los relatos de los verdugos y "los tabúes del mundo del espectáculo" acortaron la vida de Queridísimos verdugos, que ni siquiera se ha pasado por televisión.
El ciclo de Nosferatu, que se clausurará el 29 de marzo, proyectará otras diez películas relacionas con la justicia. Entre otros, destacan títulos como Pena de muerte, de Tim Robbins; La vida por delante, de Georges Cukor; El proceso de Burgos, de Imanol Uribe y Vencedores o vencidos, de Stanley Kramer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.