_
_
_
_
ELECCIONES EN CHILE

El nuevo Gabinete busca el equilibrio entre fuerzas

Antonio Caño

"La primera medida de la orientación que tome Ricardo Lagos será la lista del nuevo Gobierno", afirma el analista Pablo Halpern. Cuántos democristianos, en qué cargos, cuántos socialistas, de qué orientación. Todo eso están esperando a conocer los círculos de poder en Chile para interpretar la voluntad del presidente socialista.Los pronósticos apuntan a que no habrá socialistas en las carteras de Hacienda, Interior o Defensa. En las dos últimas se da por descontada la designación de dirigentes democristianos. Para la conducción de la economía, se apuesta por un independiente de reconocida solvencia o también un democristiano.

Los socialistas parecen reservarse otros dos ministerios de primer nivel: la Secretaría General de la Presidencia, que coordina el Gabinete, y el Ministerio de Relaciones Exteriores. No se descarta que ambos queden en manos de sus actuales propietarios, José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés, ambos socialistas.

Otro nombre que suena para la cancillería es Heraldo Muñoz, que se ha encargado de la política exterior durante la campaña electoral y que es uno de los mejores amigos y aliados de Lagos desde hace años. El peso de Valdés ha crecido considerablemente desde que se valoró como un éxito para su estrategia la decisión del ministro británico del Interior, Jack Straw, de poner en libertad a Augusto Pinochet por razones de salud. Si no es en Exteriores, Valdés probablemente se quedará en el Gobierno al frente de algún otro ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_