Rato afirma que el paro bajará hasta la media de la UE en la nueva legislatura
El empleo y los impuestos son los aspectos en que el PP quiere centrar el debate electoral en el terreno económico, como se deduce de las propuestas presentadas ayer por miembros del Gobierno y del partido que lo sustenta. El PP se propone volver a reducir la carga fiscal y situar la tasa de paro a niveles europeos, lo que significa la creación de al menos 1,3 millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura.Durante unas jornadas organizadas por la revista The Economist, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, después de hacer un balance muy positivo de la legislatura, reconoció que el nivel de renta español sólo alcanza un 80% de la media europea (igual a 100) y que el nivel de paro es el más alto de la UE.
Aseguró que si se logra mantener un crecimiento estable y prosigue la reducción del déficit público hasta alcanzar el superávit en el 2002, será posible alcanzar el pleno empleo en esta década y reducir la tasa de paro a niveles europeos en la nueva legislatura. Los últimos datos (tercer trimestre de 1999) indican que en España hay 15,45 parados por cada 100 activos, mientras que en la UE el porcentaje es de 10. Las recetas de Rato son mantener el diálogo social, propiciar la movilidad geográfica y sectorial y una reducción selectiva de las cotizaciones sociales.
Rebaja de cotizaciones
El secretario de Estado para la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, cifró en 1,3 millones los empleos a crear en la próxima legislatura y afirmó que la reducción de cuotas beneficiará a jóvenes, mujeres, parados mayores de larga duración y a aquellos sectores intensivos en empleo, como son los de alta tecnología y, en concreto, las telecomunicaciones. La rebaja no será "generalizada", aunque sí "amplia", según Aparicio y perseguirá fomentar el empleo estable.
Rato no mencionó expresamente la rebaja de impuestos pero sí arremetió contra el PSOE. "Según mis noticias confidenciales", ironizó el vicepresidente, "la oposición [el PSOE] no va a replantear la reforma fiscal". Después, el secretario general del PP, Javier Arenas, como hizo días atrás Rato, anunció que si su partido gana las elecciones se podrán "seguir bajando los impuestos".
Arenas apostó por un mercado de trabajo "más flexible", reiteró que bajarán las cotizaciones sociales de forma selectiva y que habrá más ayudas familiares para permitir la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Se quiere también "profundizar y flexibilizar" el contrato a tiempo parcial y fortalecer los sistemas de previsión social complementarios. Arenas propuso, por último, fomentar la permanencia en el puesto de trabajo más allá de los 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.