_
_
_
_
_

CiU, ERC e independientes arrebatan Sant Carles de la Ràpita a la izquierda

El independiente Manel Castellà fue proclamado ayer alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Montsià) al prosperar la moción de censura contra el líder de la coalición PSC-IC, Miquel Alonso, aprobada con los votos a favor de la oposición en pleno, formada por Rapitencs Independents, Convergència i Unió y dos concejales del grupo mixto. Castellà, que ni siquiera pudo tomar la palabra ante el pleno debido al contundente abucheo que le dedicaron los 300 vecinos que atiborraban la sala de sesiones, será relevado de su cargo de alcalde a mitad de mandato por el convergente y ex alcalde de la localidad, Josep Pere Geira, según recoge el acuerdo alcanzado por los nueve concejales que desplazan a la coalición más votada en las pasadas elecciones de junio.La tensión vivida ayer en el Ayuntamiento, donde se congregó una mayoría de partidarios de la coalición de izquierdas, obligó a suspender la sesión en diversas ocasiones ante los gritos de ciudadanos que recriminaban el proceder de los anteriores componentes de la oposición, especialmente en el momento de dar a conocer el resultado de la votación. El nuevo alcalde ni siquiera pudo hacer oír su juramento, trámite tras el cual disolvió el pleno de manera inmediata y abandonó la sala bajo la protección de los agentes de la policía local.

De lo transcurrido en el pleno fueron testigos líderes provinciales de la coalición de izquierdas, como los diputados Josep Maria Simó (PSC) y Dolors Comas (IC-V), el ex diputado Víctor Gimeno, el coordinador del Consell Intercomarcal de les Terres de l"Ebre, Jaume Antich, y el primer secretario socialista de Tarragona, Xavier Sabaté. Este último recordó la existencia de un proyecto de izquierdas en el que está inmersa también Esquerra Republicana de Catalunya, formación a la que pertenece uno de los firmantes de la moción contra el PSC-IC, por lo que instó a la candidata de ERC al senado por Tarragona, Marta Cid, a que "condene claramente lo acabado de presenciar". De hecho, la Agrupación Comarcal del Montsià del PSC acordó solicitar a la dirección nacional del partido que reconsidere el Pacto al Senado con ERC.

Antich ha exigido a la formación republicana que expulse a Salvadó de sus filas. Pese a que el diputado de ERC Ernest Benach anunció que la dirección nacional ha abierto un expediente informativo, el concejal asegura que su apoyo a la moción "responde a la decisión tomada por la sección local que, según los estatutos, tiene plena autonomía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_