_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Murió un "homenot" FRANCESC DE P. BURGUERA

El pasado 13 de enero murió en Valencia, a los 88 años de edad, el escritor y lingüista valenciano Enric Valor. Pertenecía a la generación de los valencianistas de anteguerra que, junto a Sanchis Guarner, Carles Salvador, Xavier Casp y Miquel Adlert, entre otros, sirvieron de enlace con los jóvenes que en los años cuarenta, al terminar la contienda civil, nos iniciábamos en el aprendizaje y cultivo de la lengua catalana en el País Valenciano.Precisamente, y a final de esa década, la Secció de Filologia i Literatura de Lo Rat Penat inició unos cursos de gramática dirigidos por Carles Salvador de los que Enric Valor fue profesor desde el primer momento. Al mismo tiempo, Miquel Adlert y Xavier Casp, que habían fundado la Editorial Torre, comenzaron a publicar obras literarias de quienes entonces empezábamos junto a la de autores que, como Enric Valor, provenían de la época de la República. Personalmente tuve la satisfacción de ser, junto con Joan Fuster, uno de los dos primeros jóvenes poetas que vimos publicados nuestros versos en aquella editorial en 1949 y 1948, respectivamente, y empezar así el enlace entre las dos generaciones.

Enric Valor había colaborado en diversas publicaciones, diarios y revistas durante la República. Y había escrito su primera novela, El misteri del Canadian; novela cuyo manuscrito desapareció, precisamente, el 18 de julio de 1936 al ser bombardeado el tren que lo transportaba a Barcelona. La novela iba a ser publicada por la Casa del Llibre.

Con la muerte de Enric Valor, los valencianos hemos perdido el último patriarca de las letras valencianas. Y la lengua catalana, uno de sus más importantes cultivadores y estudiosos, uno de sus mejores conocedores y más fieles enamorados. Y un maestro para muchas generaciones. Enric Valor nos deja una exquisita obra literaria que comenzó con sus Rondalles valencianes, cuyo primer volumen fue publicado en 1950 por Casp y Adlert en su Editorial Torre, y los otros dos en 1951 y en 1958. Entre sus novelas destacan L"ambició d"Aleix, publicada en 1960, de la que se han hecho seis ediciones en catalán y una en castellano, y la trilogía que bajo el título Cicle de Cassana forman Sense la terra promesa (1980), Temps de batuda (1983) y Enllà de l"horitzó (1991).

Pero Enric Valor nos ha dejado también una importantísima obra gramatical y lexicográfica. Importantísima porque ha servido -y servirá- para que su magisterio pueda llegar, como decía, a varias generaciones. Millorem el llenguatge, Curs mitjà de gramàtica catalana, referida especialment al País Valencià, La flexió verbal, Temes de correcció lingüística, Vocabulari escolar de la llengua, Expressions peculiars de la llengua: locucions i frases fetes... Son títulos cuyo enunciado demuestra la preocupación de Valor por acercar y facilitar al ciudadano el conocimiento de la lengua, y su amor por la misma.

El prólogo a su Curso de lengua valenciana (1966), curso dedicado a castellanohablantes, lo finaliza Valor con estas palabras referidas a la lengua: "Hoy es vehículo espléndido del alma de las tres regiones hermanas, Cataluña, Valencia y Baleares, lengua que por su magnífica estructura, su equilibrio léxico y fonético dentro del mundo románico, está sin

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_