Seis constructoras pugnan por levantar el centro de negocios del aeropuerto
Seis grupos empresariales han presentado ofertas al concurso convocado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para la construcción, dentro del recinto aeroportuario, de un centro de servicios y negocios. Mañana se abrirán las plicas. Según AENA, la operación está valorada en unos 7.000 millones de pesetas, y a ella optan ofertas lideradas por constructoras e inmobiliarias en colaboración con entidades hoteleras. El futuro centro de servicios abarcará una superficie de 31.757 metros cuadrados, de los que 18.200 corresponderán a un hotel; 15.300, a oficinas; 3.500, a zonas comerciales, y 26.300, bajo rasante, a aparcamientos.
Según el pliego de condiciones, el hotel deberá tener, como mínimo, categoría de cuatro estrellas y un máximo de 330 habitaciones distribuidas en seis plantas. Además, deberá contar con un centro de negocios y diversas salas de conferencias.
Entre las cadenas hoteleras interesadas en el proyecto se encuentra el grupo estadounidense Starwood -que opera la marca Sheraton-, en unión con la inmobiliaria española Metrovacesa. Por su parte, la inmobiliaria Vallehermoso se presentará al concurso con AC Hoteles, Urbaser, filial de servicios de Dragados, y la constructora OHL. También ha presentado oferta la cadena Hesperia, en colaboración con Construcciones José Castro. Las tres ofertas restantes están lideradas por las constructoras Acciona y FCC y por el grupo Lumpa-TSA-Prosacyr-Greco.
Otras cadenas, como Tryp, HUSA y NH, que estudiaron presentarse al concurso, decidieron finalmente no pujar, según confirmaron fuentes de estas compañías. Sol Meliá tampoco lidera ninguna oferta. No obstante, las condiciones del concurso permiten a la empresa adjudicataria firmar un contrato posterior con alguna compañía hotelera que se haga cargo de la gestión del hotel.
Noventa y nueve años
Según el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria de las obras obtendrá la concesión de la explotación del centro hasta el año 2026. Este plazo podrá ampliarse en prórrogas de cinco años hasta un total de 99. La empresa o grupo de empresas ganadoras deberán constituir una sociedad mercantil y gestionar directamente el centro de servicios, con excepción del hotel, que podrá explotarse a través de un contrato de gestión con una compañía hotelera.
Las obras de construcción del centro deberán finalizar antes del 31 de diciembre del 2002. Además, la empresa adjudicataria deberá abonar a AENA un canon de ocupación de terrenos de dominio público -que se fijará según la tasa establecida legalmente- y un canon de explotación. Éste constará de una parte fija, que no podrá ser inferior a 350 millones de pesetas, y una parte variable, que será, como mínimo, un 5% de la facturación total bruta del centro de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.