_
_
_
_

El primer año del BSCH

El grupo bancario cerrará el ejercicio con beneficios superiores a los 260.000 millones de pesetas

El 15 de enero de 1999, el Banco Santander y el Banco Central Hispano (BCH) desperezaban de golpe a quienes aún andaban con la resaca de las navidades con el anuncio de su fusión. Por aquellas fechas todo eran rumores sobre grandes uniones, y las apuestas se dirigían al Banco Bilbao Vizcaya (BBV) como protagonista. Pero fueron Emilo Botín y José María Amusátegui quienes tomaron la iniciativa.El BSCH era la primera fusion que se producía en la Europa del euro y abría, de hecho abrió, la puerta a nuevas concentraciones en el Viejo Continente. Desde entonces hasta hoy se han sucedido operaciones similares, unas con éxito y otras sin él, como la ofensiva de la Banque Nationale de Paris (BNP) sobre Paribas y Société Générale, que acabó con la unión de los dos primeros; la fusión de Lloyds con Scottish Widows; la unión de las dos aseguradoras italianas Generali e INA; o la otra gran fusión bancaria que tuvo lugar en España el año pasado, la del BBV y Argentaria.

Los primeros 365 días del BSCH han sido realmente intensos.En ellos no ha faltado de nada, incluso un enfrentamiento con el Gobierno portugués en el que llegó a intervenir la Comisión Europea.

- Gestión. Uno de los rasgos más llamativos del primer año de vida del Banco Santander Central Hispano ha sido que ha cuajado el modelo y la estructura de gestión implantado desde el inicio, con el único sobresalto de la dimisión de Ana Patricia Botín.

El cerebro del banco es el G-4, tal y como se denomina al grupo que integran los dos presidentes (Emilio Botín y José María Amusátegui), el vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, y el también vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte. El motor de la entidad es el comité en el que se reúnen todos los responsables de las grandes áreas del banco.

Corcóstegui, que preside este comité, se ha convertido, dejando al margen el impulso de los copresidentes y el callado quehacer de Inciarte, en el hombre que sustenta el esqueleto del BSCH.

- Banca en España. Durante este año, el Santander Central Hispano ha aumentado su actividad en todas las áreas de negocio. En cuotas de mercado, sumados bancos y cajas, controla el 23,1% de los activos totales, el 19,5% de la inversión crediticia, el 24% de los fondos de inversión, el 22,8% de los fondos de pensiones, el 17% de los cajeros y el 19% de las oficinas.

Uno de los peros que los analistas ponen al año del BSCH es el mantenimiento de las tres marcas (Santander, Central Hispano y Banesto), porque debilita la nueva denominación. La dirección del BSCH sostiene que el resultado de esta política es bueno y que, al menos de momento, la seguirá aplicando. De todas formas, entre las tres redes del banco ha habido trasvase de negocios en el proceso de cierre de oficinas, que ha afectado a 425. Este proceso seguirá adelante, con nuevas fórmulas de traspaso. Otro de los puntos que más llaman la atención de los analistas es el grado de independencia de Banesto, lo cual siempre ha conllevado rumores sobre su venta. La dirección del BSCH, a pesar de las múltiples ofertas que ha tenido sobre la mesa, no tiene intención alguna de cambiar de opinión. Además, Banesto mantendrá, dentro de la organización, su cuota de independencia.

En cuanto a la evolución de los beneficios, el BSCH espera cerrar el ejercicio con unos beneficios superiores alos 260.000 millones de pesetas. En un año, desde el anuncio de la fusión hasta el pasado viernes, el valor en Bolsa del BSCH se ha revalorizado un 54,6%. Su capitalización bursátil es de 6,67 billones, lo que le sitúa a la cabeza de los grandes bancos europeos, en dura pugna con el Deutsche y el BBVA.

- Europa. El BSCH no sólo fue la primera fusión de la era euro. También ha sido el primer banco en tener problemas con un Gobierno de la zona. El BSCH llegó a un acuerdo relámpago con el grupo Champalimaud, que molestó profundamente al Gobierno portugués, que paralizó la operación. Este veto abrió un interesante debate: ¿puede un Ejecutivo frenar una operación de estas características en el ámbito de un mercado único? La Comisión Europea se decantó por el "no" y llevó ante la justicia al Gobierno luso.

Finalmente, hubo una redefinición del acuerdo BSCH-Champalimaud, que acabó con el conflicto político. Además, el BSCH se ha hecho con el 5,06% del francés Société Générale, en el primer paso de una alianza más profunda y mantiene las alianzas con el alemán Commerzbank y con el Royal Bank of Scotland, que acaba de lanzar una OPA al británico Natwest con el inestimable apoyo del grupo español. Precisamente el próximo martes 18 de enero, el BSCH celebrará una junta extraordinaria que ha de aprobar una ampliación de capital para hacer frente al pago de la operación portuguesa y al apoyo a la operación del Royal Bank. Este año, la junta ordinaria será el 4 de marzo.

- Latinoamérica. Tas el problema inicial en Chile con el ex socio grupo Luksic, el BSCH va a ceder algo de su amplia cuota de mercado en ese país al Citibank. En el resto de la región ha reordenado posiciones, ha fusionado bancos y está a punto de cerrar la compra de una entidad en Brasil. Los beneficios procedentes de Latinoamérica, que ha pasado por una dura crisis económica, rondarán los 550 millones de dólares (unos 90.000 millones de pesetas).

- Cartera industrial. El BSCH nació con una potentísima cartera industrial, con destacadas participaciones en varias empresas de energía y telecomunicaciones. Sin embargo, el Gobierno le obligó a vender parte. En concreto, redujo del 5% al 3% su presencia en Endesa y salió de Retevisión, Amena, Uni2 y Cableuropa.

En estos momentos, la participación estrella del Banco Santander Central Hispano es el 30,45% de Airtel (cuyo 100% está valorado en más de cuatro billones de pesetas) y está en venta. De hecho, los dos socios tecnológicos de la operadora de móviles (BT y Vodafone) ya han puesto sobre la mesa del BSCH sus ofertas. Sin embargo, los pactos internos de BT y Vodafone con el resto de accionistas está paralizando la resolución de este asunto. La intención del grupo bancario español es que la transacción no se haga en dinero, sino a cambio de una participación en cualquiera de los dos gigantes de las telecomunicaciones mundiales. Si el elegido es Vodafone, el BSCH tendría en torno al 5,5% de su capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_