_
_
_
_
ARTEMERKERT ACUDE AL CONSEJO

El IVAM prepara muestras de De Kooning y Calatrava para 2001

La programación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para 2001 combina dos poderosas muestras del expresionismo abstracto estadounidense, que representan William de Kooning y Adolph Gottlieb, con una medida combinación de ingeniería y creación como la que representa la exposición de esculturas y dibujos del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que abrirá el calendario.

Jörn Merkert se estrenó ayer como miembro del consejo rector del IVAM, que aprobó el plan de actividades previsto para el próximo año, en el que destaca el número de muestras organizadas en cooperación con diversos museos de proyección internacional como la Whitechapel Art Gallery de Londres; el Museo Carrillo Gil de México; o el Museo de las Artes Decorativas de Praga.La muestra de Calatrava también es una coproducción con la Kunsthaus de Zúrich, ciudad donde tiene su residencia el arquitecto valenciano.

La exposición incluye una serie de dibujos, esculturas y maquetas que reflejan la pasión de Calatrava por las tensiones contenidas tanto en estructuras animales y vegetales como en las articulaciones óseas y musculares, y que constituyen una reflexión abstracta sobre las leyes del equilibrio.

Willem de Kooning, nacido en Rotterdam en 1904, desarrolló su obra pictórica en Nueva York a partir de 1926 hasta su muerte hace apenas tres años. De Kooning destacó por su tratamiento de la figura femenina de contornos rotos que generan una caótica fusión con el entorno. La muestra, otra coproducción con la Fundación La Caixa, es una antología de su obra desde su primera exposición en 1948 e incluye pinturas, dibujos y esculturas.

Juan Manuel Bonet, director del IVAM, ejerce como comisario de una muestra sobre la vanguardia madrileña de los años treinta, bajo el lema El camino de Vallecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_